Los agricultores alaveses se sienten “acosados” ante la proliferación de proyectos fotovoltaicos en tierras fértiles del territorio y las prácticas “depredadoras” de algunas de las empresas que los promueven.
Así lo ha denunciado este lunes ante las Juntas Generales la presidenta del sindicato UAGA, Edurne Basterra, quien ha reclamado “sentido común” frente a la “invasión” que de un tiempo a esta parte está sufriendo el sector.
Son muchos los agricultores que, en sus palabras, “están recibiendo presiones para vender o alquilar sus terrenos”.
"En manos privadas"
Basterra, tras asegurar que el campo alavés “defiende” las renovables –“son necesarias” frente al cambio climático, ha dicho–, ha denunciado que “el planteamiento de la ordenación territorial se esté dejando en manos privadas” en este ámbito.
Y ha exigido también que los proyectos se sitúen “en parcelas no fértiles”, respetando las actividades que ahora se llevan a cabo en ellas.
“Están poniendo en peligro el futuro del sector primario”
“Están poniendo en peligro el futuro del sector primario”, ha afirmado la presidenta de UAGA, que ha comparecido a petición del grupo juntero de EH Bildu.
Terrenos improductivos, parcelas vacías, techos de edificios, parkings de uso público, polígonos industriales o autovías son algunas de las alternativas de la central para ubicar estas instalaciones.