El Consejo Regulador de la DOC (Denominación de Origen Calificada) Rioja ha aprobado un presupuesto de 15.721.698 euros para 2024, tal y como reflejó la semana pasada DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. El presupuesto del año 2023 fue de 16,5 millones, de los que se han ejecutado algo menos de 15,5 millones.

Previamente, el área vitivinícola del sindicato agroganadero alavés UAGA celebró una reunión para analizar la propuesta. Decidió por mayoría no votar a favor del proyecto presupuesto al no conocer en detalle a qué se va a destinar el gasto. “Nuestra organización no ha sido informada de la distribución definitiva de cada una de las partidas económicas”, censura.

“Nuestra organización no ha sido informada de la distribución definitiva de cada una de las partidas económicas”, censura.

"Presupuesto continuista"

El total de las partidas contempladas para este año serán sufragadas por el conjunto de bodegas y viticultores que integran la denominación. “Se trata de un presupuesto continuista en el que se reducen las partidas de control, lo que puede repercutir en la calidad”, entiende UAGA.

Crítica se muestra también UAGA con la política de promoción de los vinos Rioja. El sector considera que todavía queda un largo camino por recorrer, y reclama la promoción en exclusiva de la producción de la propia DOC Rioja, eliminando a aquellas bodegas que comparten marcas con otras denominaciones.

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Distintas promociones

Es decir, que el Presupuesto de Rioja se gaste en promocionar vinos solamente de marca Rioja, no que las bodegas aprovechen para publicitar los vinos con sello de otras denominaciones en las que también están implantadas. Y es que, los 15.721.698 euros de Presupuesto los pagan el conjunto de bodegas y viticultores de la marca Rioja, a razón de un 58,2% y un 41,8%, respectivamente. 

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De este montante, la promoción de la marca, en línea con los presupuestos de años anteriores, comprende el 59% del total de recursos, algo más de nueve millones. Las acciones van orientadas a incrementar el valor del sello Rioja a lo largo de otro ejercicio con importantes retos e incertidumbres para el sector vitivinícola.

En el extranjero

En este sentido, el Consejo Regulador pondrá el foco en actividades de promoción de carácter comercial en el mercado nacional e internacional. Como ejemplos, la organización de salones en México DF, Chicago, Toronto, Edimburgo, Shanghái y Madrid. 

Subraya la entidad, la presencia de Rioja en la Feria Prowein, con un stand institucional de más de 170 metros cuadrados en el que tienen cabida más de 140 vinos Rioja. De igual modo, se refuerza el apoyo a los proyectos digitales y educativos, englobados en Rioja Wine Academy, con el lanzamiento de nuevos cursos o la iniciativa Rioja Camp, un nuevo formato de formación presencial. 

Fuerte campaña publicitaria

Igualmente, se potenciarán las colaboraciones con un amplio elenco de prescriptores internacionales y medios especializados, y se plantea una fuerte campaña publicitaria en el ámbito nacional para dar notoriedad a la marca.

Situación crítica

El sector vitivinícola de Rioja Alavesa atraviesa una situación crítica derivada de varios factores, como las últimas sequías, la tendencia a la baja en la venta de vino y el aumento de los costes de producción para los agricultores, sumado al bajo precio de la uva, además del stock de botellas almacenadas en bodega, a la espera de oder salir al mercado, entre otras. Por todo ello, en la reunión del área vitícola de UAGA también se puso sobre la mesa cómo mejorar la coyuntura de las explotaciones alavesas. En este sentido, el sindicato va a solicitar a las instituciones reeditar las ayudas para la vendimia en verde, con el mismo presupuesto, pero con más tiempo plazo e información, ya que muchos viticultores no se han acogido a estas subvenciones por la excesiva burocracia o por no conocer las ayudas. También considera necesario UAGA reeditar las ayudas destinadas a la destilación de vino y a la pérdida de rendimientos.