Los viticultores alaveses pueden suscribir desde este miércoles, 1 de noviembre, los módulos de otoño del seguro de uva de vino para la campaña 2024, las opciones de aseguramiento que incluyen la cobertura de riesgos más completa, entre ellos la helada, el pedrisco o la falta de precipitaciones en el viñedo de secano, responsables de los principales siniestros de la última campaña.

Para atender la solicitud realizada por el sector, el Plan 2023 del seguro de uva de vino (cosecha 2024) ha retrasado el inicio del periodo de suscripción al 1 de noviembre, una novedad que permite tramitar las pólizas ya con la vendimia de la campaña anterior terminada. La suscripción de los módulos de otoño se podrá realizar hasta el próximo 20 de diciembre

Las cifras de aseguramiento de la campaña 2023 se han cerrado en el Estado con casi 30.000 pólizas contratadas, que ofrecieron cobertura a casi 3,3 millones de toneladas de uva de vino, la misma producción asegurada que en la cosecha anterior. El capital asegurado por el seguro agrario creció un 2% en 2023 hasta alcanzar los 1.156 millones de euros.

53 millones en Euskadi

El cultivo de uva de vino se reparte por todas las comunidades y alcanza importantes cifras de aseguramiento, con especial relevancia del viñedo asegurado en Castilla-La Mancha (448 millones de capital asegurado en 2023), La Rioja (144 millones), Castilla y León (143 millones), Cataluña (91 millones), Extremadura (75 millones), Comunidad Valenciana (61 millones), Aragón (46 millones), Navarra (38 millones) y Galicia (28 millones). La superficie asegurada total sumó 393.000 hectáreas. En el caso concreto de Euskadi el capital asegurado ha ascendido a 53 millones de euros.

La siniestralidad ha estado marcada por las constantes tormentas de pedrisco ocurridas entre los meses de mayo y junio y las reiteradas DANA del mes de septiembre. Además, también se han registrado daños por helada y sequía, así como por marchitez fisiológica, un riesgo poco habitual. Con la vendimia terminada, la superficie siniestrada total ha superado las 260.000 hectáreas.