Los estragos provocados por la sequía y por los fenómenos meteorológicos adversos, como la granizada de mediados de julio, son numerosos en el sector primario alavés. Y se pueden contabilizar.

Al menos, en la suma de las compensaciones que han tenido que pagar los seguros contratados por los agricultores para compensar las perdidas ocasionadas en los cultivos herbáceos. Esa cifra se estima que se elevará hasta un total de 6,39 millones de euros.

Según indicaba ayer Agroseguro, que es la agrupación española de entidades aseguradoras de los seguros agrarios combinados, ayer mismo se dio curso al pago de 393.848 euros de indemnizaciones a agricultores alaveses con pérdidas en cereales, leguminosas, patata, cultivos industriales, cultivos forrajeros y hortalizas.

Tal cantidad se suma a las ya pagadas hasta la fecha para conformar una cifra de 5.655.965 euros. Una partida inmensa, pero que no será definitiva. No en vano, desde Agroseguro se indica que lo pagado es el 88,41% de lo estimado.

Conjunto del Estado

En el conjunto del Estado, las pérdidas se elevan a cifras astronómicas. Así, Agroseguro superó ayer los 400 millones de euros (concretamente, 406,2) abonados a productores de cultivos herbáceos por los siniestros registrados en la actual campaña, fundamentalmente por la sequía, aunque también por las tormentas de pedrisco ocurridas entre los meses de mayo y julio. Esta cifra supone que el 90% de las indemnizaciones estimadas ya han sido pagadas.

En concreto, ayer se abonaron 19,1 millones a productores asegurados en 13 comunidades autónomas. La principal zona productora, Castilla y León, recibió 13,9 millones y suma 158,4 en total.

Los mayores pagos acumulados corresponden a las provincias de Soria (37,3 millones), Burgos (33,4 millones), Valladolid (27,1 millones) y Palencia (20,3 millones).

Además, destacan las indemnizaciones ya abonadas a los agricultores en Castilla-La Mancha (68,7 millones), Cataluña (51,9 millones), Andalucía (51,5 millones), Aragón (39 millones), Navarra (12,1 millones), Extremadura (6,3 millones), País Vasco (5,6 millones), La Rioja (4,6 millones) y Comunidad de Madrid (4,1 millones). En Euskadi, todos los pagos y las reclamaciones son por estragos en cultivos alaveses.

Evolución de daños

La evaluación de daños en cereal de invierno, leguminosas y oleaginosas se inició a finales de mayo, de manera paralela al tiempo de cosecha, y el pago de las indemnizaciones comenzó a continuación, consiguiéndose cumplir con el plazo medio de pago de los últimos años, situado en 30 días tras la tasación definitiva de los siniestros. Los pagos se completarán en las próximas semanas, hasta un total, según la estimación actual, de 455 millones de euros.