Las últimas semanas no han traído las mejores noticias para Foronda, que pronto va a perder una de las dos aerolíneas comerciales que prestan servicio en el aeropuerto -Binter- y que verá también reducidas las conexiones regulares que ofrece Ryanair en esta próxima campaña invernal.

Sin embargo, los datos acumulados por el aeródromo gasteiztarra en lo que va de año siguen siendo "muy positivos", según ha celebrado este viernes la diputada foral de Desarrollo Económico e Innovación Saray Zárate.

Con un crecimiento de pasajeros del 36% en agosto respecto al mismo mes del año anterior y un aumento interanual del 39% en este mismo ámbito, el ente foral mantendrá esta legislatura su "firme apuesta" por Foronda con el objetivo de alcanzar los 500.000 viajeros anuales. El aeropuerto llegó hasta los 235.186 el año pasado.

Zárate, que ha presentado en comisión la política general de su departamento de cara a los próximos cuatro años, ha remarcado que el ente foral "seguirá trabajando" para atraer "más aerolíneas, más rutas y más frecuencias" a Foronda, sin entrar en más detalles sobre posibles contactos o movimientos recientes.

La meta a largo plazo, con ese horizonte del medio millón de pasajeros al año, es para la representante foral la construcción de una nueva terminal en el aeropuerto y un nuevo parking.

Por de pronto, la Diputación trabajará a corto plazo con Aena para seguir mejorando las instalaciones del aeropuerto.

En materia industrial, Zarate ha subrayado también que el VIAP, el parque industrial de un centenar de hectáreas de extensión que las instituciones quieren construir junto a Foronda, será "un proyecto clave" esta legislatura, por lo que la Diputación va a activar una mesa de trabajo para "darle impulso".