La Diputación Foral de Álava ha dado luz verde este martes a las obras de mejora y acondicionamiento de la carretera A-3302, a la altura de Estarrona, una intervención que ampliará la plataforma para mejorar su seguridad e incluirá una intersección en T con el acceso sur del futuro polígono aeronáutico VIAP.

El Departamento foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, que dedicará casi cinco millones de euros a este proyecto, prevé comenzar con los trabajos este próximo otoño.

El Gobierno Foral ha aprobado tanto la licitación de las obras, que contarán con un plazo de ejecución de 18 meses, como la suscripción de un convenio de colaboración con Sprilur, la sociedad pública de gestión de suelo industrial dependiente del Gobierno Vasco, para cofinanciarlas.

1,7 kilómetros

El acondicionamiento de la vía comprende un tramo de 1,7 kilómetros, entre el cruce de Estarrona y la intersección con la carretera A-3606, que carece actualmente de arcenes y cuya configuración favorece la formación de balsas de agua en caso de lluvias de cierta intensidad. Para evitarlas a futuro, se ensanchará la plataforma de la vía de seis a 10 metros, los correspondientes a una calzada de siete y sendos arcenes laterales de 1,5.

El proyecto establece una velocidad máxima para este tramo de 80 kilómetros por hora e incluirá la construcción de un nuevo puente de 30 metros de vano sobre el río Zaia para ampliar su capacidad hidráulica y reducir el riesgo de inundaciones en la zona.

Cabe recordar que el dique del río Zaia, vinculado también a este proyecto, fue anulado por la Justicia el año pasado tras el recurso presentado por varios concejos y colectivos ecologistas.

Lo ha recordado también hoy la plataforma Dikerik Ez, quien ha subrayado que el hecho de que la reforma de la A-3302 "no significa que automáticamente se legalice en proyecto" del dique.

"Mientras no se empiece de cero no es posible continuar con él por mucho que se haga la reforma de la carretera", ha recordado el colectivo, que incluso ha subrayado que el propio proyecto de reforma de la A-3302 "está aún en plazos de recurso".

Acceso sur

Según ha destacado la Diputación, la obra prevista servirá para dejar "preparado el acceso sur al vial estructurante del futuro polígono aeronáutico VIAP" mediante una intersección en T con carriles centrales de deceleración y espera y de espera y aceleración para los giros a la izquierda, y carriles de aceleración y deceleración para los movimientos de incorporación y salida a la A-3302.

Sprilur asumirá el coste asociado a la intersección con el VIAP y una parte de la ampliación de la capacidad hidráulica del nuevo puente sobre el Zaia: de esta forma, el ente foral aportará 3.680.529 euros y Sprilur, 1.307.267.

Atendiendo a los plazos establecidos, las obras deberían concluir en la primavera de 2025.