“Ha arrasado con lo que ha pillado y lo ha dejado limpio”. A falta todavía de recopilar toda la información y, lo que aún costará más, realizar una valoración económica precisa, la espectacular granizada de ayer ha dejado daños "generalizados" y "cuantiosos" en todas las cuadrillas de Álava.

"Ha dejado destrozos por donde ha pasado", remarca en conversación con este periódico Edurne Basterra, presidenta de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA), quien enumera fincas agrícolas "arrasadas", infraestructuras y maquinaria afectadas e incluso alguna gallina muerta en Tuesta (Valdegovía) por el impacto del pedrisco.

Daños que se han reproducido de Norte a Sur y de Este a Oeste. "Ha habido daños importantes en la zona de Valles Alaveses, en Gasteiz y los concejos de alrededor. También en Agurain, en Barrundia, o en Sabando (Maeztu) y en la zona de Kuartango. También en Labastida", enumera Basterra.

Aunque todavía es pronto para evaluar y comparar los daños por comarcas, estos han sido según "considerables" en la zona de Ilarraza, al Este de Gasteiz, y también en Maturana, donde "hay algunas fincas que presentan unos daños altos".

“Hay fincas con daños considerables, aparte de almacenes, infraestructuras, maquinaria, coches afectados… y habrá que valorar también el daño que ha podido haber dentro de los almacenes. La granizada cayó tan de repente que ocasionó colapsos en las cañerías, hay goteras… la piedra ha sido considerable", lamenta Basterra.

La presidenta de UAGA subraya también que “las aseguradoras están desbordadas" por los numerosos destrozos que han sufrido las cooperativas rurales en los últimos tiempos, donde ha habido tanto sequía como otras granizadas previas.

Ayer, incluso, hubo municipios que se vieron sorprendidos por dos episodios de piedra casi consecutivos, el primera a media tarde y el segundo, "que colmó el vaso", pasadas las 20.00 horas.

Edurne Basterra, presidenta de UAGA. Alex Larretxi