“Nos reafirmamos en nuestra responsabilidad y compromiso con la organización de las fiestas populares, por lo que instalaremos txosnas del 3 al 9 de agosto y llevaremos adelante el programa organizado, por encima de la nula voluntad hasta el presente de la Diputación”.

Así ha confirmado esta tarde la Comisión de Txosnas de Gasteiz que finalmente habrá txosnas en las ya inminentes fiestas de La Blanca, aun cuando no cristalice el intento por buscar un entendimiento en torno a la aplicación del TicketBai que el pasado martes avanzaron Comisión y Diputación; entendimiento que, de momento, no se ha alcanzado.

Hace apenas diez días, el colectivo responsable de este espacio autogestionado en la capital alavesa, amenazó con dejar a la ciudad sin este espacio festivo por su desacuerdo con la obligatoriedad de implantar el TicketBai.

Movilización el 3 de agosto

El recinto de las txosnas de Gasteiz, en una imagen de archivo. Pilar Barco

En un comunicado, la Comisión de Txosnas ha insistido hoyen que las txosnas deben quedar “exentas” de la aplicación del TicketBai puesto que, alegan, su actividad se basa “en el auzolan, no en ganar dinero”. “No deberían poner trabas a la actuación de las txosnas, en este caso, utilizando como excusa las normalizaciones fiscales y el trabajo contra el fraude –continúa la Comisión–. Y es que las fiestas populares y las txosnas son uno de los pilares de un modelo festivo a preservar, ya que son transmisores de valores culturales compartidos por la inmensa mayoría del pueblo”.

Así las cosas, la Comisión ha confirmado que instalarán el recinto festivo del 3 al 9 de agosto y ha anunciado también la convocatoria de una movilización el próximo sábado 3 de agosto para defender su modelo festivo.