Las fiestas patronales de Amurrio volverán a contar este año con el txosnagune del parque Juan Urrutia, donde se asentará la enorme Gazte Karpa secundada por varias tabernas portátiles para las que ha solicitado permiso de instalación la iniciativa Gora! Amurrioko jai herrikoiak, y en la cual están implicadas, además de las seis cuadrillas de fiestas, diversas asociaciones como el club de montaña Mendiko Lagunak, la Gazte Asanblada local, la asociación cultural Ohiturak (organizadora de Plentzero) o las chicas de Otsemeak.

El recinto, que ha vuelto a advertir que no admitirá ningún tipo de agresión e insta a que se denuncien este tipo de repulsivas conductas, ya ha dado a conocer el programa de actos que ha preparado y que, como viene ocurriendo en las últimas ediciones, se descorchará antes del inicio oficial de los festejos de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, previsto para la tarde del lunes 12 de agosto con la llegada de Iguarrako.

Concurso de paellas para empezar

En concreto, será a las 11.00 horas del sábado 10 cuando el txosnagune inicie actividad con un concurso de paellas. La sobremesa tendrá la animación garantizada con un concierto de Andoni Oilokiegi, al que le seguirá una romería con Zazpizar y ya, a partir de las 23.00 horas en la propia Gazte Karpa, la actuaciónde Dj Truetox ta Kitto!.

Después el recinto se tomará un descanso para regresar con fuerza la noche del txupinazo (lunes 12) cuando, a partir de las 23.00 horas, volverá a ofrecer música a cargo de Dardara Soinu Sistema y Aiaraldeko Soinu Sistema.

No en vano, el capítulo musical es el plato fuerte del programa del txosnagune de esta edición festiva que, en la franja nocturna del martes 13, tiene programadas nada menos que cuatro citas en este ámbito, que garantizarán el disfrute de este recinto festivo, a partir de las 22.00 horas. Éstas tendrán como protagonistas al grupo de hardcore metal melódico Sembrando Kaos, así como a Etxepe, que fusionan música tradicional vasca con electrónica y trap. La velada se rematará con una romería a cargo de Biziraun y las Dj Desi ta Presi.

Intenso día de cuadrillas

Eso sí, para la jornada festiva dedicada a las cuadrillas, la del miércoles 14 de agosto, a los organizadores del txosnagune les espera una jornada intensa, desde las tres de la tarde que esta programada la comida de peñas en el frontón.

Y es que, tras ésta y antes de la tradicional morcillada de la previa de Nuestra Señora, prevista para las ocho de la tarde, no se les ha ocurrido otra cosa que organizar la que, sin duda, será uno de los principales atractivos de las fiestas de este año, fuera a parte de su novedad. Se trata de un concurso de goitibeheras, que arrancará a las 17.00 horas de las inmediaciones de la ikastola Aresketa para aprovechar el desnivel de bajada de la calle Etxegoien hasta el centro urbano.

La juerga continuará tras la ingesta de morcilla, entorno a las 20.15 horas, con pasacalles a ritmo de la batukada Kolpez Blai y ya, a partir de las 22.00 horas, en la Gazte Karpa del txosnagune, afrontar una nueva noche musical con la romería de Jotake, seguida de la música urbana y comercial que acercará María Fuentes, es decir, la famosa Dj Blessive.

Día de la patrona, subida al babio sin oxígeno

Por lo que respecta al día de la patrona (jueves 15 de agosto), en el propio txosnagune, al atardecer, se celebrarán las pruebas de la ya famosa y divertida subida al Babio sin oxígeno, consistente en apilar el mayor número cajas de cerveza, asegurado cada participante con un arnés en altura que, por primera vez, tendrá apartado infantil.