La delegación alavesa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) ha presentado un total de 67 alegaciones al documento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado inicialmente el pasado mes de febrero.

El pasado 1 de julio terminó el plazo para que particulares y colectivos plantearán sus escritos de mejora a la hora de definir el nuevo texto y documento esencial para la futura expansión de la ciudad.

No enmendar al Ayuntamiento

En el espíritu de esas 67 alegaciones remitidas al Consistorio no se encuentra la intención de "enmendar la plana al Ayuntamiento", sino que se busca terminar de redondear el contenido final del texto buscando que sea un Plan General "más ambicioso", como ha remarcado el gerente de la entidad, Edorta Múgica, en una comparecencia matinal en la sede del COAVN.

En opinión de este colectivo el articulado que vio la luz de manera inicial el pasado mes de febrero "se queda corto" en cuestiones referidas como la "regulación de los usos en los edificios", ha remarcado Múgica como una de sus peticiones principales.

Ciudades segregadas

Estas situaciones de concretar y especificar los usos permitidos que puede albergar un edificio determinado genera una la "aparición de una ciudad para trabajar, otra para vivir y otra para el ocio".

Todo ello supone generar urbes "segregadas e inconexas", en palabras de Múgica, y que dan lugar a provocar "desplazamientos estériles" de sus habitantes a la hora de desplazarse a esos lugares para cuestiones como trabajar o disfrutar de actividades de ocio.

Este planteamiento, han remarcado tanto el gerente como el vocal de COAVN, Alberto García Yela, esta alineado con el pilar básico del PGOU y que enfoca a la futa Gasteiz a ser una ciudad "compacta, compleja y cohesionada", han incidido ambos.

Oficinas en los edificios

Esa compatibilidad de usos la ha concretado en un ejemplo como la imposibilidad de ubicar en un bajo comercial "vacío desde hace 40 años en el barrio de Zaramaga" un taller de una industria sanitaria como la de fabricación de prótesis de cadera. "Deben desplazarse a un emplazamiento donde exista suelo industrial", ha ilustrado Múgica aludiendo a las contrariedades que supone el documento inicial.

En una línea similar han explicado su propuesta de que esa compatibilidad permita también situar oficinas en los edificios "por encima de la primera planta" donde se concentran ahora según dicta el documento sometido a revisión y que se pretende actualizar.