Efectivos de la Ertzaintza y Bomberos con la ayuda de lanchas y un helicóptero han recuperado esta mañana el cadáver del joven de 30 años desaparecido en la tarde de ayer en la playa de Garaio del embalse de Ullibarri Gamboa.

De esta manera, el cuerpo sin vida del bañista ha sido trasladado al Servicio de Patología Forense de Vitoria para practicarle la autopsia.

Desde la Policía Autonómica Vasca confirmaron esta mañana a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la reanudación de estas labores después de que ya a última hora de la tarde de ayer se diera la alarma por la desaparición de este hombre, que fue visto por última vez cuando accedía al agua por la playa de Garaio del embalse.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 20.20 horas del jueves, cuando el Servicio de Emergencias Sos-Deiak 112, fue alertado de que dos bañistas se encontraban con dificultades para salir de las aguas del pantano de Ullibarri-Gamboa, en la zona de Garaio.

Ante esta información, personal técnico de la Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco movilizó al lugar recursos de la Ertzaintza, entre ellos, patrullas de Protección Ciudadana, un helicóptero, buzos de la Sección Acuática de la Unidad de Vigilancia y Rescate (U.V.R.), dotaciones de bomberos con una embarcación, servicios sanitarios de Osakidetza y una patrulla de Miñones.

Ertzaintza, Bomberos, Miñones y una ambulancia se desplazaron al lugar para peinar la zona Cedida Ertzaintza

Sumergido entre las algas

Uno de los bañistas, un joven de 25 años de edad, pudo ser rescatado y, tras ser asistido en el lugar, fue evacuado en ambulancia al hospital de Txagorritxu en Vitoria-Gasteiz. El otro, al parecer, habría quedado sumergido, atrapado en una zona de algas, sin haber podido llegar a la orilla.

Componentes de la sección de buceo de la U.V.R. realizaron varias inmersiones en la zona en búsqueda del segundo hombre hasta las 00:30 horas de hoy, con resultado infructuoso.

A las 09:30 horas, se ha reiniciado el dispositivo de búsqueda en el agua a cargo de los buzos de la U.V.R., apoyados por la embarcación de los bomberos de la Diputación Foral de Álava.

Sin socorrista en la zona

La zona de la playa donde desapareció no contaba ayer con socorristas de vigilancia al estar prevista en la jornada de mañana la inauguración de la temporada oficial de baño.

Las autoridades no desaconsejan ni prohíben el baño, pero recuerdan que se debe hacer con precaución al no contar con la figura de socorristas y siempre ser complicado y peligroso bañarse en los embalses.