La sesión del sábado para conformar el nuevo Ayuntamiento de Gasteiz y designar a la primera alcaldesa contará con la candidatura de Rocio Vitero, EH Bildu, para hacerse con la makila y ser la sucesora de Gorka Urtaran.
Así lo ha anunciado la cabeza de lista de EH Bildu, formación más votada en los comicios del pasado 28 de mayo, en una comparecencia en la Plaza Nueva delante de la fachada de la Casa Consistorial y respaldada por una parte de su nuevo grupo municipal.
Gobierno de progreso y avance
Vitero ha explicado que afronta la presentación de esa candidatura "para dar respuesta a los retos de la Gasteiz del futuro", ha remarcado la soberanista y también para conformar el gobierno de "progreso y avance que expresaron los gasteiztarras con sus votos en las urnas".
A menos de una semana para esa crucial sesión de investidura, Vitero ha vuelto a lanzar su oferta de apostar por un "amplio acuerdo" que permite esa gobernabilidad de Gasteiz y que reúna bajo el mismo paraguas a EH Bildu, PSE, PNV, y Elkarrekin.
En ese intento lleva la coalición soberanista desde el 29 de mayo con "reuniones con Elkarrekin y PNV" y donde no han llamado al PP.
En ese intento de mantener diferentes encuentros también han llamado a la puerta del PSE pero "en un par de ocasiones han sido ellos los que hansuspendido la reunión", ha detallado Vitero.
Votos insuficientes
La sesión del sábado para designar a la primera alcaldesa de Gasteiz conoce ya su segunda candidata al cargo, después de que Maider Etxebarria (PSE), hiciera oficial también ese paso adelante después de que la socialista proclamara su intención una vez ratificada la reedición del acuerdo PSE-PNV para los próximos cuatro años y situarse al frente de la Alcaldía.
En el caso de Vitero contará con los siete votos de su grupo a los que se unirán los dos representantes de Elkarrekin, con toda probabilidad, para llegar a los nueve votos.
Esta cantidad será insuficiente a la suma que protagonizará Maider Etxebarria con los seis votos asegurados ya del PSE y PNV a los que se sumarán los dos necesarios del PP hasta llegar a la mayoría absoluta de 14 y que ya anunció desde la misma noche electoral del 28 de mayo, que no iba a permitir la llegada de los soberanistas al poder.