El Ayuntamiento de Lanciego ha aprobado el reglamento de funcionamiento de las instalaciones de servicio de alojamiento rural/casa rural en un edificio de propiedad municipal sito en calle Mayor número 13, con lo que se ha procedido a su reapertura. El Consistorio ha valorado que el auge que ha experimentado en los últimos años el enoturismo con el consiguiente aumento de visitantes que pretenden conocer la cultura de la comarca y probar los vinos, hace imprescindible que exista en la localidad la posibilidad de asegurar un alojamiento de carácter turístico.

La iniciativa, además, no es nueva, ya que el Ayuntamiento de Lanciego había prestado este servicio con anterioridad en régimen de arrendamiento bajo la denominación de Hotel Larrain. El edificio se encuentra situado en la calle Mayor número 13 de Lanciego y tiene, en la actualidad, una capacidad alojativa de 16 plazas distribuidas en 10 habitaciones dobles o sencillas, y una instalación de bar-cafetería Esa última debe servir también para dar servicio a la zona, ya que no existe otro establecimiento de este tipo en las proximidades.

Pero para su puesta en marcha se requiere de su regulación con un reglamento para poder ofrecer un servicio de calidad, con costes reducidos, siendo el Ayuntamiento plenamente consciente de la poca demanda que, hasta el momento se ha puesto de manifiesto, precisamente por el hecho de que hay otras alternativas para alojamiento en zonas próximas.

Condiciones para la gestión

De esta manera, el reglamento establece que el número de habitaciones y su distribución será el que resulte del proyecto de gestión del servicio que se apruebe con la adjudicación de la concesión. Asimismo, el servicio de restaurante y bar se prestará igualmente, en las condiciones que determine el proyecto de gestión del servicio.

Para una mejor calidad de atención, la gestión del servicio será siempre alquiler de habitaciones, por lo que no podrá alquilarse el edificio globalmente para uso particular. También se regula que se ofrecerá siempre desayuno a los alojados como mínimo con un servicio de cortesía.