La asociación de familias de acogida de niños y niñas saharauis (Afanis) acaba de hacer un llamamiento urgente para encontrar 20 hogares de Álava que quieran ofrecer un respiro durante los meses de junio y agosto a los menores que viven el resto del año en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) en condiciones extremas.
Con el fin de aclarar las posibles dudas que pueda suscitar este programa, denominado Vacaciones en paz, que empezaron a organizar en 1986 y en el que colaboran la Diputación Foral y el Ayuntamiento de Vitoria, este jueves Afanis ofrecerá una charla informativa, a las 19.00 horas, en la sala polivalente del centro cívico Iparralde.
Como explica la presidenta de esta agrupación, Blanca Regulez, el objetivo que se han propuesto este año es traer hasta 40 de estos txikis con el fin de sacarles durante esos dos meses de esos campamentos de refugiados saharauis “donde viven, mejor dicho donde subsisten”. No en vano, las condiciones de vida son extremas, con carencias alimenticias, sanitarias y soportando una climatología de lo más adversa, pasando de los 55 grados en verano, al vivir en pleno desierto.
Se estima que unos 150.000 saharauis viven en los campamentos instalados en Tinduf desde hace más de 40 años, después de que Marruecos invadiera sus tierras y tuvieran que huir en busca de refugio y paz. Dado que allí no tienen agua corriente y no pueden plantar alimentos ni dar de comer a muchos animales, la ayuda humanitaria es la forma principal para que subsistan. Y si para todas las personas es ya duro de por sí vivir en esas condiciones, para los más vulnerables, los niños, lo es más, por lo que suelen tener problemas odontológicas y falta de atenciones médicas.
Requisitos
De esta manera, estos menores, al venir a Álava, pueden conocer otra realidad a la suya, descubriendo los árboles, parques y piscinas, así como poder acceder a revisiones médicas y a una alimentación equilibrada durante su estancia.
Como añade Regulez, para poder acogerles no se necesita mucho requisito: “Nos da igual el tipo de familia, puesto que pueden ser monoparentales, parejas convencionales, personas solas... En principio, no hay requisitos importantes, principalmente solo es que dispongan de tiempo para poder atenderles”.
Todos los txikis que vengan tendrán una edad comprendida entre los 8 años, “que normalmente se quedan con las familias que se estrenan en el programa”, y los 12 años, que son los más veteranos en el programa.
El año pasado así lo hicieron 34 menores. Y muchos de los que acogieron por primera vez también repiten.
Las personas interesadas en participar pueden llamar al teléfono 665 711 947 o escribir al correo afanisalava@gmail.com.