El Ayuntamiento de Ayala ha dado luz verde en el Pleno de marzo a la instancia oficial que le permitirá solicitar a la Diputación alavesa la inclusión de las labores de reforma y rehabilitación de la antigua Casa Consistorial, actualmente en desuso como consecuencia de una grave plaga de termitas, dentro del próximo Plan Foral.

Un programa de ayudas al que, ya el pasado febrero, presentó el cerramiento parcial de la pista deportiva cubierta de Respaldiza, de cara a que cumpla la función de un frontón tras una inversión de 385.458 euros.

El alcalde de Ayala, Gentza Alamillo, explica que “la inclusión de estas obras, en el futuro o próximos planes de la Diputación, supondría un gran impulso económico para poder recuperar estas instalaciones de titularidad municipal, que cuentan con un gran valor tanto arquitectónico como patrimonial”.

Asimismo, “gracias a la recuperación de estas instalaciones se podrá ofrecer más y mejores servicios públicos y de calidad a las y los vecinos de Ayala. Además de los usos administrativos estamos barajando la posibilidad de dotar al edificio de usos culturales como un aula de lectura o de estudio, como respuesta a las propuestas presentadas por las y los vecinos a través de los presupuestos participativos”, indica el primer edil.

Sede Cuadrilla

En este mismo sentido, cabe recordar que el municipio de Ayala deberá buscar, en los próximos meses, una localización para dar traslado a los servicios que, actualmente, presta en el edificio del sindicato de Respaldiza, tales como el Juzgado de Paz o la Emakumeen Gela (Aula de la mujer), después de que el pasado febrero aprobase la cesión definitiva y total del inmueble a la Cuadrilla de Ayala para habilitar su sede.

De hecho, el ente comarcal ayalés celebró ayer jueves una junta extraordinaria en Amurrio (al no tener sede propia realiza sus reuniones en locales de otras instituciones públicas de la comarca) con el objeto de solicitar al próximo plan foral ayuda para este largamente esperado proyecto.