Integrada en el proyecto Agritech, una de las líneas de investigación que se están desarrollando en las instalaciones de Neiker es la posibilidad de obtener patatas de siembra en invernadero, sin tierra y sin luz, una iniciativa que es la primera vez que se desarrolla en nuestro país.

La iniciativa da respuesta al carácter emprendedor de los centros tecnológicos vascos dedicados a la agricultura, la ganadería y el ámbito forestal, conscientes de la plena revolución por la tecnificación, digitalización, la sensórica, la robótica o la inteligencia artificial, entre otros, de estos sectores. Por ello es esencial que el sector agroalimentario y forestal se transforme y avance hacia sistemas más productivos, sostenibles y resistentes a los efectos del cambio climático, y parte de las respuestas a estos retos está en lo que se denomina agritech, que sirvió para un reciente encuentro de expertos en Lakua.

Se trata de un concepto que combina el uso de la tecnología y la innovación tecnológica para mejorar la eficiencia y el rendimiento de los procesos agrícolas y ganaderos, así como para ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero a los agricultores. A nivel europeo contribuye a la consecución de dos objetivos prioritarios para la UE como la adaptación al cambio climático y a alcanzar la neutralidad climática en el sector del uso de la tierra, la silvicultura y la agricultura gracias a la implantación de la agricultura de precisión.

Impulso

En Euskadi, en los últimos años, gracias al impulso del Departamento de Desarrollo Económico, Medioambiente y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, a través de Neiker como centro especializado en agritech, se han articulado numerosas acciones y programas de financiación para acelerar la tecnificación de las explotaciones agroganaderos y forestales de Euskadi.

Según la descripción del proyecto, recogido en un documento de Neiker, el sistema de cultivo aeropónico para la producción de la primera generación de patata de siembra se desarrolla en invernaderos y consiste, básicamente, en mantener las raíces de la planta al aire y en condiciones de total oscuridad.

Se aplican nutrientes

Para que la planta y los tubérculos puedan desarrollarse, se aplican nutrientes en las raíces mediante un sistema de nebulización, que pulveriza de forma periódica agua enriquecida con nutrientes. El hecho de que los tubérculos se desarrollen al aire permite una gran aireación de las raíces, y que no estén afectados por los patógenos existentes en la tierra, por lo que se aumenta considerablemente la producción por planta. Este incremento abarata sustancialmente el precio del tubérculo.

Como beneficios, se cita que esta novedosa forma de cultivo permite reducir considerablemente la cantidad de agua y fertilizantes necesaria para la producción. Además, la aeroponía permite aportar de forma precisa la cantidad de ambos elementos que necesita la planta en cada fase de su desarrollo, con lo que se consigue una producción más sostenible desde el punto de vista medioambiental.

Control del desarrollo

Otro aspecto muy destacable de este sistema es que se puede controlar en cada momento el desarrollo del tubérculo, lo que permite recogerlos en su momento de crecimiento óptimo. En el caso de los tubérculos de primera generación para siembra se considera que el tamaño más apropiado es de entre 20 y 25 milímetros de diámetro. De este modo, puede conseguirse una producción homogénea, algo que no puede lograrse con el cultivo tradicional, ya que con éste se recogen de la tierra todos los tubérculos al mismo tiempo pero no todos presentan el mismo desarrollo y tamaño.

El informe detalla que estas investigaciones de Newco y Neiker-Tecnalia están encaminadas a desarrollar la producción de patata de siembra en todo su proceso. Esta producción sigue un desarrollo específico cuyo inicio es la multiplicación in vitro de plantas libres de enfermedades.

Minitubérculos

Posteriormente, se cultivan estas plantas para la obtención de tubérculos-semilla o minitubérculos, los cuales presentan una elevada calidad sanitaria y constituyen la primera generación de patata de siembra. Estos minitubérculos obtenidos, bien mediante el sistema convencional o bien mediante aeroponía, son el material de partida para obtener la patata de siembra base, en sus categorías superelite y elite. A partir de la patata de siembra base se puede obtener la patata de siembra certificada A, que es la empleada habitualmente para producir la patata de consumo. l

Primera generación. El proyecto de Newco y Neiker-Tecnalia tiene como finalidad última la implantación del sistema aeropónico para la producción a gran escala de la primera generación de patata de siembra. Esta manera de producción es pionera en nuestro país, si bien a nivel internacional se va optando por los sistemas de producción sin suelo (aeroponía e hidroponía), ya que son más sostenibles y presentan mayores rendimientos.