La lesión de Jon Pacheco, que estará de baja tres semanas como mínimo por una rotura de ligamentos en su hombro izquierdo, va a obligar a Eduardo Coudet a hacer malabares en el centro de la defensa. Y, entre las distintas opciones para tapar los huecos en esa línea, una que ha cogido mucha fuerza en las últimas horas es la de Álvaro García, pieza importante para Molo Casas en el filial babazorro.
El central alicantino, de 20 años, fue llamado por el Chacho para entrenar a sus órdenes, como ya había hecho en otras ocasiones, y todo hace pensar que será titular contra el Getxo, en el duelo copero de este jueves en Gobela (20.00 horas). En el club confían en él, y buena muestra de ello es que la semana pasada le renovaron hasta 2028. Condiciones tiene, solo necesita una oportunidad para demostrarlas.
Su alineación en tierras vizcaínas, eso sí, ya se esperaba antes, incluso, de que Pacheco cayera lesionado. La propia ampliación de contrato apuntaba a ello. Sin embargo, las urgencias en la defensa no han hecho más que otorgarle todavía más papeletas. Si así ocurre, será su debut oficial, pero no la primera vez que defienda la elástica del primer equipo. Ya lo hizo a las órdenes de Luis García Plaza hace un año.
En concreto, García participó en seis de los ocho amistosos que el Alavés disputó durante la pretemporada de 2024. El técnico madrileño, consciente de sus aptitudes, le dio la misma importancia que al resto de los integrantes de su plantel, otorgándole 232 minutos y la titularidad contra el Hércules y Osasuna. Luego, volvió al Miniglorias para trabajar junto a José Manuel Aira y, posteriormente, Molo Casas.
Al lado del alicantino, si acaba siendo de la partida, lo lógico es que actúe Víctor Parada, como hizo en Vallecas, o Moussa Diarra. Quien no lo haga ahí, lo hará probablemente en el lateral zurdo. No hay muchas más opciones, salvo que se retrase a Carlos Protesoni. También está por ver si Paco Sanz o Xanet Oláiz viajan a Getxo, pudiendo jugar ambos en el centro, y si Carlos Ballestero, convocado últimamente, da descanso a Jonny en la derecha.
De todas formas, cabe mencionar que el Chacho está limitado en cuanto a oportunidades para la cantera se refiere, por mucho que quiera repartir minutos. Según establece la norma, siempre debe haber sobre el césped siete futbolistas con ficha del primer equipo. No son pocos; pero las urgencias atrás ya van a gastar uno o dos cartuchos como mínimo. Más adelante, por fortuna, no hay tantos huecos.
LA SEGUNDA UNIDAD
La Copa, por otro lado, también es una buena oportunidad para los menos habituales, sobre todo, según vaya creciendo la exigencia de los rivales. Además de Parada y Diarra, se espera que también tengan bastantes minutos babazorros como Protesoni, que ya apareció contra el Rayo Vallecano, Ander Guevara o Jon Guridi, hablando de la sala de máquinas. Ver a Pinillos tampoco sería una sorpresa.
En las bandas, pensando en el compromiso del domingo, no es descabellado que repitan Carlos Vicente y Carles Aleñá de inicio. Su rendimiento en Vallecas fue insuficiente y, si el Chacho quiere recuperar a Calebe y Abde Rebbach para el duelo contra el Espanyol, no tendría sentido desgastarlos demasiado frente al Getxo. Los costados son otra de las zonas donde el abanico de opciones no es muy amplio.
Arriba, en la punta de lanza, todo lo que no sea ver a Mariano Díaz de inicio será una gran sorpresa. El ariete hispano-dominicano, que acumula tres jornadas sin aparecer en Liga, ya se ha recuperado de sus problemas en los isquiotibiales y necesita minutos para reengancharse a la lucha por la titularidad, en la que tanto Toni Martínez como Lucas Boyé, en especial el segundo, le han tomado la ventaja.
Por supuesto, si bien la temporada pasada no fue así -jugó Antonio Sivera contra la Minera-, otra titularidad casi asegurada es la de Raúl Fernández. El guardameta vizcaíno es, junto al Nikola Maras, el único futbolista del primer equipo que todavía no ha debutado este curso. Y es una buena noticia, pues eso significa que los problemas físicos de la campaña anterior son pasado para el de Jávea.