Hagamos un viaje al interior de tu memoria es el nombre de un quinto proyecto recién impulsado por Afaraba que ha logrado acercar un poco más la asociación a los pueblos de Álava, al igual que está sucediendo con el programa Aupa de entrenamiento cognitivo. 

Toda una necesidad, teniendo en cuenta el creciente número de personas con Alzheimer que residen fuera de Vitoria, cerca de 2.000 según los datos de la asociación.

El colectivo ha llevado durante los últimos meses a distintas localidades de la zona rural una unidad móvil con la que ha realizado 111 intervenciones. En el 40% de los casos, las personas atendidas han presentado síntomas compatibles con la enfermedad, por lo que los profesionales de la asociación les han recomendado acudir a su médico de cabecera o al especialista en Neurología. 

Este programa, que tendrá más recorrido, ha recibido un reconocimiento de buenas prácticas en servicios sociales por parte de la Diputación Foral de Álava. 

Entretanto, el programa Aupa de entrenamiento cognitivo ha llegado hasta la fecha a 22 personas en Agurain y a otro grupo en Yécora. La asociación trabaja ahora para montar sendos talleres en las cuadrillas de Ayala y Montaña Alavesa. “Nos estamos acordando de los pueblos”, remarca Echevarría.