Los cuidados a las personas y el cambio climático son dos de los sectores que más profesionales van a demandar las próximas décadas, según los expertos, dada la urgencia, por un lado de atender a la cada vez mayor población envejecida y por otro, de frenar las negativas consecuencias del calentamiento global de la tierra, para lo que es necesario empezar a consumir otro tipo de energías menos contaminantes para el planeta que las convencionales.

En este marco en el que también se encuentra Álava se desarrolla Araba in progress, una iniciativa que promueve diálogos entre la comunidad científica, la sociedad civil y la administración en los ámbitos ya mencionados: cuidados y acción por el clima. Encuentros que se celebran en octubre y noviembre en Llodio, Armiñón, Miñano, Vitoria, Agurain, Maeztu y Labastida, además de los desarrollados en septiembre en Gasteiz y Valdegovía.

álava apuesta por energías renovables a precios justos

Así, ayer en el palacio de Armiñón compartieron la palabra la politóloga y experta en gobernanza para la transición ecológica y calidad democrática Cristina Monge; Asier Etxabe, de Krean y el diputado Foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera en una conversación que giró en torno a la emergencia climática y la soberanía energética, entre otros asuntos.

El diputado Galera declaró que “las energías renovables son la solución más eficaz para no ser dependientes de energías fósiles”. De ahí que “la apuesta tiene que ser por energías renovables que permitan añadir competitividad a nuestras empresas y que nos permita ofrecer precios justos a la ciudadanía”, defiende.

A la pregunta de “¿qué necesitamos para acelerar la transición a las renovables?” Cristina Monge responde en su intervención que “financiación, tecnología y voluntad ya tenemos, pero nos falta profundizar en otro elemento clave: la gobernanza”, ya que “se trata de alinear a los actores y para eso hacen falta muchas conversaciones; acuerdos con el territorio y con los agentes sociales y políticos”, subraya.

álava apuesta por energías renovables a precios justos

Por su parte, Asier Etxabe afirma que “se puede generar energía competitiva y cercana al punto de consumo y ésta puede llegar a la industria alavesa”. Añade, no obstante, que muchas veces los trámites administrativos son procesos que ralentizan, por lo que insta a acelerarlos para agilizar el ritmo de la transición.

La próxima cita de Araba in progress será el día 11 a las once de la mañana en Agurain bajo el título Ecosistema de cuidados, con el consultor de servicios sociales Alejandro Gómez Ordoki como ponente. Asistirá el diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola.