Un total de 39 bodegas del País Vasco han estado presentes durante los últimos tres días en ProWein, la feria internacional de vinos y bebidas espirituosas, en Düsseldorf (Alemania), a través de una promoción del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y Hazi.

Después de dos años sin celebrarse debido a la pandemia, ha regresado la feria más importante a nivel mundial para profesionales de la viticultura, la producción, el comercio y la gastronomía. ProWein es una de las ferias más demandadas por la industria vasca de bebidas ya que está considerada como el mejor escaparate para la exportación de los vinos de Rioja Alavesa, los txakolis de Ayala o la sidra, por su carácter marcadamente internacional y la calidad de las y los visitantes profesionales que acuden a ella.

Las 39 empresas de bebidas de Euskadi han acudido de manera agrupada bajo la marca de internacionalización del Gobierno Vasco, Euskadi Basque Country, en un espacio de 290 metros cuadrados. Concretamente exponen sus bebidas: 23 bodegas de Rioja Alavesa, 11 bodegas de la DO Txakoli de Getaria, dos bodegas de la DO Txakoli de Álava, una bodega de la DO Txakoli de Bizkaia, una sidrería y una destilería artesana de whisky y vodka.

El director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Raúl Pérez Iratxeta, acudió ayer a Düsseldorf para apoyar la presencia de las empresas vascas en esta feria y señaló que "después de dos años es motivo de celebración que las bodegas de Euskadi recuperen la presencia internacional en ProWein y que puedan aprovechar esta oportunidad de dar a conocer directamente sus bebidas de calidad, no solo al mercado alemán, que es primordial para nuestros vinos, sino a los compradores internacionales que estos días visitan la feria".

Según los últimos datos de exportaciones de vino del País Vasco, en 2021 las ventas en el extranjero desde Euskadi crecieron en valor por tercer año consecutivo y alcanzaron su máximo histórico, con 225,3 millones de euros, lo que supone un 8,4 % de incremento respecto al año anterior. El volumen exportado se sobrepuso a un difícil 2020 por la pandemia y otras amenazas comerciales que afectaron al sector y creció hasta los 52,7 millones de litros, tras cuatro años de caídas. El precio medio se mantuvo estable, con 4,27 euros por litro, apenas un céntimo inferior al de 2020, el más alto hasta la fecha.

Por mercados, Reino Unido lideró las exportaciones vascas de vino con Denominación de Origen envasado, con 10,2 millones de litros (+17,2%) y 39 millones de euros (+1,4%), algo más del 30% del volumen y del 20% del valor total comercializado en 2021. Sin embargo, Estados Unidos (-12,1%) y Suiza (-9,7%) pierden cuota como segundo y tercer mercado en volumen, con 3,2 y 3,1 millones de litros, respectivamente.

Por su parte, Alemania se consolida como cuarto destino al crecer un 21,3% en volumen y un 11,3% en valor, hasta los 3 millones de litros y los 17,3 millones de euros. Durante 2021 crecieron también las exportaciones a países como Suecia, Canadá, Países Bajos o Irlanda, y se han recuperado a muy buen ritmo en China y México, tras el descenso sufrido en 2020.

En la actualidad el sector de bebidas de Euskadi engloba a un total de 562 empresas, de las que 367 (65% del total) son bodegas de Rioja Alavesa, 84 (15%) producen sidra natural, 75 (13%) txakoli, 20 (4%) cerveza y el resto vinos de mesa y licores varios. En total, comercializan cerca de 86 millones de litros, de los que 68,5 millones corresponden a vino de Rioja Alavesa, 10,8 millones a sidra natural, algo más de 5 millones a txakoli y 1,5 millones a cerveza.