Oion tomará el relevo de Labastida y será la anfitriona de la gran cita enogastronómica veraniega de Rioja Alavesa, En torno a la mesa, que se celebrará el viernes 22 y el sábado 23 de julio.

Oion es una localidad que acoge el 40% de las empresas de la comarca, en la que es primordial el sector vitivinícola, y que fue hito importante en el primer itinerario del Camino de Santiago. Quienes acudan allí para disfrutar de la quinta edición de esta cita podrán admirar su gran joya patrimonial, la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, que alberga un coro plateresco del siglo XVI y una torre barroca, cuya figura de la veleta que la corona es conocida como la Giralda.

En torno a la mesa está dividida en tres partes complementarias.En torno a la mesa Por un lado, el denominado Mahai Experience, un viaje emocional a través de los sentidos, disfrutando de los mejores vinos de Rioja Alavesa maridados con las más exquisitas creaciones culinarias y buena música.

Esta parte consta de dos experiencias. El viernes 22 y el sábado 23, catas de algunos de los vinos más singulares de la comarca; coloquios con expertos en gastronomía, vino, cultura y paisaje; degustación de pintxos con productos de calidad... Y música en directo a cargo de Raúl Romo Laser Sax, uno de los saxofonistas más importantes de Europa, que sorprenderá a los asistentes con las luces de su saxo a ritmo de funk, jazz, blues, groove y house.

Y, por otra parte, el sábado 23, Sunset&Dine, que estará amenizada con el concierto de Eduardo Moreno Quartet, quienes ofrecerán un ameno recorrido por las más bellas melodías del jazz, y visita a Bodegas Valdemar.

Una segunda parte será la Feria Enogastronómica. El sábado 23, de 10.30 a 15.30 horas las calles de Oion se convertirán en escenario al aire libre para degustar vinos singulares de bodegas de Rioja Alavesa en catas gratuitas y productos gastronómicos vascos. Quienes deseen adquirir productos ecológicos y sostenibles de kilómetro 0 y de temporada podrán hacerlo en el Mercado de Productores, con una docena de expositores que ofrecerán chorizo, frutas y verduras ecológicas, mermeladas y patés, aceite de oliva virgen extra, queso Idiazabal, producto hortícola de temporada, fresas, productos derivados del pato, gildas y piperras, pimentón de guindilla de Ibarra, pastel vasco, rosquillas caseras y pan de leña; y sal de sabores y chocolate con sal.

También habrá catas, degustaciones y showcooking y dejarse llevar por las explicaciones de los bodegueros y productores mientras se degustan los mejores vinos y productos de la tierra.

Por último, se ha previsto una ruta de enosenderismo. El sábado 23 se llevará a cabo una relajante caminata entre el mar de viñedos que conecta Oion y Laguardia, aderezada con doble avituallamiento con vino de Rioja Alavesa y delicias gastronómicas vascas. Un total de 17,5 kilómetros de dificultad media (desnivel acumulado positivo de 175 metros), para realizar en unas cuatro horas. La salida en bus desde Oion a Laguardia será a las 17.45 horas y el inicio de la ruta a las 18.15 horas, desde el monolito GR 38 en la plaza Donantes de Sangre de Álava.

5

La de este año será la quinta edición de la cita.