La novena edición del concurso para elegir el mejor bocadillo de España ha tenido este lunes a un cocinero alavés como protagonista.

Alejandro Salcedo, el joven chef de Alegría-Dulantzi conocido por su restaurante Eatyjet en Vitoria, el proyecto gastronómico creado junto a Amira Lemhaouli que ofrece en la capital alavesa unas elaboradas experiencias con platos temáticos, además de su presencia en la Plaza de Abastos, se han llevado el segundo premio al mejor bocadillo de España.

Ambos han logrado el éxito con su bocadillo fusión 'Baskh mi', al que definen como "un viaje de Euskadi a Vietnam". Su receta, un bocadillo con cabeza de cerdo ahumada durante doce horas en sarmientos y marinada en salsa hosini, con crema de queso, pimientos choriceros, guindillas ahumadas en brasas, mayonesa vietnamita, piparra roja ahuamada, ajo al carbón, nuez moscada, sriracha, y salsa de ostras.

Celebrado en el marco de Madrid Fusión, el certamen culinario tuvo seis finalistas y un ganador, el joven chef Máximo Benagues, nacido en Cuenca hace 23 años y que lleva solo siete entre fogones, tres de ellos en la Neotaberna Santerra de Madrid, donde prepara este sofisticado y delicioso bocata ganador, que además "es un guiño al País Vasco".

"Ha estado muy reñido. No esperaba ganar. Son todos unos bocatas de la leche", aseguró Benagues, que se impuso con un bocata de ventresca de atún rojo madurada en grasa de entrecot.

Emparedado en lonchas de pan de cerveza, incluye un tartar de piquillos confitados, ajo, aceite, salsa de piparras encurtidas, mostaza antigua, queso cheddar ahumado, canónigos y cerveza. Su creación es muy exigente, ya que deja madurar la ventresca con sal de mar durante 24 horas. Cuando está envuelta en la grasa del entrecot, se deja colgada en una cámara entre dos y tres grados durante 15 días.

El creador de la receta ganadora recibió un cheque de 1.500 euros, mientras que el segundo clasificado, el alavés Alejandro Salcedo, y el tercero, Josemi Martínez Pilar, se conformaron con un cheque de 300 euros.

El jurado lo formaron Jesús Monedero, Raquel Castillo, John Torres, Juan Barbacid y Esperanza Peláez. El principal requisito de los concursantes era el uso de uno de los tres panes de la firma 'Cereal Bakery', elaborados con masa madre, ingredientes 100% naturales, elaborados a mano y horneados en suelo de piedra.