El diputado alavés de Medio Ambiente, Josean Galera, ha comparecido en la mañana de este lunes en las Juntas Generales a petición del portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, para dar cuenta de la intención de la institución foral, junto con el Ayuntamiento de Gasteiz y el Gobierno Vasco, de ampliar la Zona de Especial Conservación de los Montes de Vitoria de las actuales 2.230 hectáreas a 5.130.

Ante la demanda de la oposición de que este espacio se convierta en Parque Natural, Galera ha asegurado que la figura de la ZEC "es más garantista" que la del Parque Natural. Con la legislación disponible, ha afirmado, "no queda desprotegido ni un centímetro cuadrado del país".

Se da la circunstancia de que en el entorno inmediato a los Montes de Vitoria se plantea ubicar proyectos como el del parque eólico de Azazeta, o el trazado del tren de alta velocidad, que quedan fuera de la zona ZEC que plantean las instituciones. En ese sentido, a juicio de David Rodríguez, de Elkarrekin Araba, "parece todo hecho con un claro objetivo".

Según Galera, el Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria puede ampliar la protección de las zonas naturales de su término municipal, y además ha afirmado que los proyectos en cuestión de "no podrán realizarse" si no cuentan con una declaración de impacto medioambiental favorable, como ya ha ocurrido con los parques eólicos de Arkamo e Iturrieta.

Vertido en el río Ametzaga

Además, el diputado ha dado cuenta de los datos de que dispone con respecto al vertido producido a finales de febrero en el río Ametzaga en Asparrena, a petición del juntero de Elkarrekin Araba José Damián García Moreno. Según ha señalado, el vertido del 20 febrero, que dejó en el río una capa de espuma de 20 centímetros de altura, provenía de una instalación industrial cuya depuradora de aguas tuvo un fallo. En la actualidad hay una investigación abierta para determinar las causas.

Ampliación de la ZEC del Inglares

Por otra parte, Galera explicó en breve se iniciará el procedimiento para que el 100% del cauce del río Inglares sea una zona ZEC. A petición de Fernández de Pinedo, quien puntualizó que el nombre real del río es Juglares, Galera explicó que el pasado jueves en Peñacerrada la Diputación y el Gobierno Vasco explicaron a las partes interesadas los detalles de la ampliación de la ZEC, desde el Ebro y aguas arriba.