La semana legislativa comienza en Álava con una defensa y apuesta del gobierno foral por las energías renovables y, en concreto, por el proyecto de parque eólico de Azazeta, que continúa su tramitación. Así lo han dejado claro tanto el diputado general, Ramiro González, como el titular de Medio Ambiente de la Diputación, Josean Galera. Ambos han acudido a las Juntas Generales para valorar el informe de los técnicos forales sobre dicha infraestructura y sus posibles afecciones medioambientales, como había solicitado EH Bildu.

Ramiro González ha iniciado su intervención recordando que en estos momentos existe una eclosión en favor de las energías renovables en todo el Estado y que, para su gobierno foral, la apuesta debe ser inequívoca: "las energías renovables no deben tener vuelta atrás". Defiende tanto una producción intensiva, como distributiva, a menor escala. "Necesitamos generar nuestra propia energía renovable, salvo que queramos que los impactos sean soportados por otros territorios", indica.

Y deja claro que la Diputación tiene un compromiso claro por la producción centralizada, para alimentar de energía a los principales núcleos del territorio y también por la distribuida, en este caso para abastecer a pueblos más pequeños. "También hemos demostrado con creces nuestra apuesta por la defensa de los espacios naturales y su conservación", sostiene.

Azazeta no es como Iturrieta y Arkamo

La conclusión más evidente para el diputado general es que la iniciativa de parque eólico de Azazeta no está en ninguna zona de especial protección (ZEC). Sin embargo, los técnicos forales han encontrado una serie de deficiencias en el documento hecho por la empresa, por lo que le han solicitado mayor profundización en su análisis. No obstante, "no estamos ante un caso como los de Iturrieta y Arkamo".

Además, pide coherencia a los partidos de la oposición ante sus críticas e indica que poco o nada tienen que ver los impactos ambientales de las infrestructuras proyectadas para Álava con los de otras comunidades autónomas. "Mientras en otras comunidades son centenares los proyectos, en Álava se pueden contar con los dedos de las manos", apunta. Les acusa de estar situados en una posición negacionista y de seguir a EH Bildu, que lo que persigue con sus iniciativas es desindustrializar el territorio. "En lo que yo sea diputado general, Álava va a progresar y a crecer".

El diputado de Medio Ambiente, por su parte, ha informado de que el proyecto de Azazeta se encuentra en la fase previa de información pública y, en la misma línea que Ramiro González, apuesta por proyectos de energías renovables para Álava como el de Azazeta, que no se emplaza en zona ZEC. "Ahora, esperamos las aclaraciones de la empresa y, de ser correctas, el parque eólico de Azazeta será viable", señala.