La Ruta del Agua de Berganzo ya cuenta con aparcamiento y su correspondiente reglamento para poder atender a los centenares de visitantes que acuden especialmente los fines de semana para disfrutar de una de las rutas senderistas vinculadas al agua más llamativas del territorio histórico.

Este servicio era una necesidad, ya que los coches aparcados inundaban la localidad causando muchas molestias a sus moradores. Cuando se acordó la prohibición de aparcar se habilitó una finca, pero surgieron muchos problemas de organización y finalmente, el Ayuntamiento decidió gestionar un aparcamiento regulado y organizado.

Ahora se acaba de aprobar definitivamente el correspondiente reglamento, donde se define que el aparcamiento de 50 plazas es público, de rotación exclusivamente y está prohibida la pernocta, siendo obligatorio abandonar el recinto antes de las nueve de la noche.

Los estacionamientos se realizarán obligatoriamente en batería, quedando prohibido aparcar fuera de las plazas reservadas y en línea. Para ello, las plazas se asignarán a los vehículos por orden de llegada, con reserva previa, excepto que en algún momento se puedan establecer restricciones por necesidades o características del servicio. Las motocicletas y los autobuses sólo podrán aparcar en las plazas indicadas para motocicletas y autobuses, y abonarán la tarifa establecida.

Dentro del aparcamiento no está permitido el acceso de vehículos de altura, peso o dimensiones superiores a los indicados, o que por sus dimensiones puedan entorpecer el normal funcionamiento del aparcamiento. En ningún caso se permitirá el acceso al aparcamiento a vehículos con un peso total superior a dos toneladas.

A esto se suma la prohibición de acceder a las personas ajenas a ese servicio; la entrada de animales de cualquier tipo, excepto las mascotas atadas en condiciones de seguridad; la introducción de materias combustibles, inflamables o peligrosas, excepto el contenido normal de carburante del depósito de los vehículos; la venta, permuta o simple oferta ambulante y, entre otras medidas, la circulación de peatones por la carretera comarcal colindante A-3126. Los peatones deberán utilizar obligatoriamente el sendero peatonal señalado mediante señal vertical. También se prohíbe la obtención de fotografías/grabaciones de las instalaciones sin la pertinente autorización previa.

En horarios de poca demanda, establece el reglamento que se podrán restringir los accesos de vehículos y peatones, mediante puertas de cierre que dispondrán de los sistemas suficientes de llamada y abertura a la clientela, y que permitirán la salida libre de la clientela de una forma permanente, de conformidad con la normativa vigente.

Por último, hay que tener en cuenta que para poder entrar al aparcamiento con el vehículo, será necesario reservar y abonar mediante la plataforma de Pverde, indicando día de entrada, tipo de vehículo y el marcador/matrícula que permita identificar el vehículo. La clientela deberá conservar la acreditación del pago por medios electrónicos. El uso indebido de una reserva para sacar del aparcamiento un vehículo que no corresponda con el marcador/matrícula se considerará fraudulento.

¿Qué es? La Ruta del Agua de Berganzo, en el municipio de Zambrana, es un recorrido circular que empieza y termina en el pueblo y que sigue el recorrido del río Inglares. Berganzo, es junto a Ocio y Portilla, uno de los tres pueblos que forman este municipio, sito a los pies de la Sierra de Cantabria y a escasos kilómetros de localidades de Rioja Alavesa, como Labastida, con lo que la Ruta del Agua adquiere nuevas perspectivas turísticas y gastronómicas.