- El Ayuntamiento de Amurrio ha comenzado a dibujar pictogramas en los pasos de peatones del municipio, que facilitarán a las personas con trastornos del espectro autista (TEA), así como a cualquier otra con diversidad funcional, la comprensión sobre las normas a seguir antes de cruzar estos puntos a ras de carretera. Esta actuación se llevará a cabo en una quincena de pasos de peatones del municipio, muchos de ellos situados en lugares clave como las inmediaciones de centros escolares, casa de cultura, centro de salud, escuela de música, polideportivo, El Refor o estación de tren.

Los pictogramas a dibujar en los pasos de peatones son una secuencia de color azul, símbolo de las personas con autismo, en el que se establece de manera sencilla y adecuada para ellos la necesidad de parar, mirar, observar y cruzar cuando los coches estén parados.

De hecho, el objetivo de esta actuación es la de mejorar la seguridad vial adaptando los pasos de peatones a este colectivo que no comprende el significado de esta señal vial, y para los niños que están aprendiendo el funcionamiento de los pasos de peatones; así como de recordatorio de la secuencia de pasos correcta antes de cruzar, para la población en general.

En este sentido, el alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, explica que "trabajamos para eliminar barreras cognitivas, ya que resulta mucho más sencillo procesar mensajes con imágenes". Además, este tipo de acciones "garantiza el derecho a la accesibilidad de todas las personas, y en especial, la de los niños con trastorno del espectro autista", subraya Molinuevo.

Por otro lado, la agencia de desarrollo Amurrio Bidea, ubicada en el edificio de El Refor, ha abierto el plazo de solicitud para acceder a la convocatoria Aktibatu Expres. Un servicio de acompañamiento individual y personalizado para la búsqueda de empleo, cuyo objetivo es guiar a personas, en situación de desempleo, con edades entre 20 y 44 años, con formación de ciclo formativo o grado, en su incorporación al mercado.

El acompañamiento podrá ser por un máximo de 50 horas por persona, en el horario que se determine en una sesión semanal, personalizado en base a las necesidades y objetivos del participante. Durante el acompañamiento se trabajará la definición del objetivo profesional, las fortalezas para alcanzar ese objetivo y las claves necesarias para la búsqueda de empleo. Es decir, la elaboración del currículo, así como la presentación y el acompañamiento durante el proceso, desde la estrategia a seguir, el tejido empresarial local y los contactos, hasta las entrevistas de trabajo.