La décima edición del festival Dazz Jazz no conoce descanso. De hecho, este viernes llega a su ecuador tras las actuaciones compartidas con Marco Mezquida & Chicuelo y Arturo O’Farrill. Si la variedad de propuestas han sido una de las características de estos dos primeros conciertos, esa diferencia todavía se va a acentuar más con lo que sucederá hoy sobre las tablas de Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba) de la mano del proyecto Lamentos Mestizos.

Como viene siendo habitual en el certamen, será a las 19.30 horas cuando se abran las puertas de la céntrica sala, quedando todavía alguna entrada disponible. A partir de ahí, unos 30 minutos después llegará el momento de encontrarse con una propuesta liderada por el baterista mirandés Gonzalo del Val.

Es Lamentos Mestizos el nombre, al mismo tiempo, de este grupo y del disco que ha salido de él. La apuesta, en este caso, toma como referencia la música de raíz mexicana. De hecho, se trata de reinterpretar canciones tradicionales desde una mirada contemporánea, actual, con el sello de Del Val y el aporte de un grupo bien armado. Ahí está la voz de Valentina Marentes, así como el trabajo de Paquito Cruz (piano), Benjamín García (contrabajo) y Luis Giménez (guitarra).

La intención es establecer una grata conversación entre la tradición y la modernidad, todo ello siendo muy accesible para el gran público. Así lo van a comprobar quienes acudan a la tercera cita del Dazz Jazz.

El concierto, además, tendrá otro toque especial. Desde la apertura del local de la calle Cuchillería que impulsa y bautiza este festival, Gonzalo del Val ha sido un invitado más que habitual, mostrando sus proyectos como líder pero también en colaboración con otros. Es, sin duda, uno de los músicos que más veces ha actuado en el espacio del Casco.