La Policía Local ha detenido este jueves al mediodía a un joven de 18 años como presunto autor de un robo con violencia en el barrio de San Martín.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 12.30 h, cuando una patrulla que hacía labores de seguridad ciudadana fue alertada por ciudadanos en la calle Beato Tomás de Zumárraga, que informaron de un presunto robo.

Los agentes localizaron a la víctima corriendo por la calle Serafín de Ajuria. Según su relato, mientras conversaba con otra persona, un joven lo empujó —causándole pérdida del equilibrio— y aprovechó ese instante para arrebatarle la cartera.

Con la descripción proporcionada, la patrulla transmitió los datos al resto del dispositivo policial. El presunto autor fue hallado en las inmediaciones, intentó huir, pero fue interceptado. Durante su huida se deshizo algunos billetes que contenía la cartera robada, que los agentes recuperaron junto con la cartera. Ante la evidencia, se procedió a su detención y traslado a dependencias policiales.

Pocos días antes, el 13 de octubre, la Ertzaintza detuvo a un joven de 26 años por su presunta implicación en un robo con violencia similar, ocurrido en agosto durante las fiestas de La Blanca.

En aquel episodio, el detenido, acompañado por un cómplice que sigue sin localizar, asaltó a una persona en el barrio de Coronación arrebatándole una cadena de oro con un fuerte tirón. La víctima sufrió lesiones en el cuello por el brusco arrancón.

Tras una investigación posterior a la denuncia, los agentes identificaron al presunto autor material del robo. Fue detenido el sábado y puesto a disposición judicial el domingo. El segundo implicado permanece en paradero desconocido.

Estos dos casos recientes revelan un patrón que preocupa, el de los robos con mayor o menor grado de violencia cometidos en espacios públicos, muchas veces mediante empujones o tirones, para sustraer objetos de valor.