Veteranía y juventud con el ska como hilo conductor. Es lo que propone este viernes la sala Jimmy Jazz, a donde regresan Buster Bloodvessel y sus Bad Manners, que están a nada de soplar las 50 velas de su particular vela musical.
Otros que están de cumpleaños son los gasteiztarras Potato. Hace 40 años que el proyecto se puso en marcha y ahí sigue Pako PKO con sus actuales compañeros y nuevo disco a la vista. Junto a ellos estarán las nueve componentes de Les Testarudes, banda que empezó a dar sus primeros pasos hace algo más de dos años.
Con tanta propuesta sobre las tablas, el espacio de la calle Coronación abrirá sus puertas antes de lo habitual. En concreto, será a las 19.30 horas cuando todo se ponga en marcha, quedando todavía alguna entrada a la venta. A partir de ahí, no habrá descanso.
Protagonistas
Más allá de que el físico acompañe más o menos, lo cierto es que Bad Manners lleva sin parar desde 1976. Por mucho que Bloodvessel siga repitiendo, con mucha ironía, que la suya es una de las bandas más “estúpida” de la historia conformada por “idiotas”, lo cierto es que son miles y miles de seguidores los que tiene el grupo inglés por todo el mundo. Se lo ha ganado a pulso.
Da igual si el estudio está más o menos olvidado porque sería imposible repasar en un único concierto todo lo que Bad Manners ha hecho en estos cinco decenios. Lo triste es que algunas de las canciones que han ido creando en estos años y que han hablado de racismo o de violencia siguen reflejando problemáticas actuales. Eso sin perder de vista su humor, su gusto por la fiesta y por la cultura a pie de calle.
Junto a ellos estarán Potato, que están ultimando el lanzamiento de su nuevo disco, un Todavía hay quien resiste que esperará a la celebración a principios de diciembre de la Azoka de Durango para hacerse carne. Será uno de los grandes regalos de celebración de los 40 años de la puesta en marcha del proyecto gasteiztarra.
Eso sí, el relevo generacional está más que asegurado. De ello va a dar buena muestra Les Testarudes. Nueve artistas dan forma y fondo a este proyecto nacido entre las calles del barrio de La Bordeta (Barcelona). Fue en 2023 cuando dieron su primer concierto dentro de un camino que también ha discurrido por otros países.