El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ampliará su red ciclista con cuatro nuevas actuaciones que sumarán 2,6 kilómetros de nuevos 'bidegorris' en varios barrios con el objetivo de "mejorar la conexión entre barrios y consolidar una red ciclista continua y segura, facilitando los desplazamientos sostenibles por toda la ciudad".
En rueda de prensa, la concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, ha especificado este jueves que los proyectos se desarrollarán en Sansomendi, Ariznabarra y en la conexión entre San Martín, Gazalbide y el entorno del Hospital de Txagorritxu, un área estratégica en la zona noroeste donde "aún existían tramos inconexos".
La inversión total supera los 950.000 euros: 650.000 se destinarán a los proyectos de San Martín y Gazalbide y los 300.000 restantes a las actuaciones previstas en Sansomendi y Ariznabarra. En todas las actuaciones se aplicará un mismo criterio: "reforzar la conectividad y la seguridad vial".
Así, se mejorará la visibilidad en los cruces no semaforizados, se actualizará la señalización horizontal y se repintarán tramos antiguos de 'bidegorris', para garantizar una circulación más segura, tanto para ciclistas como para peatones y conductores.
Artolazabal ha destacado que "estas actuaciones refuerzan el compromiso del Ayuntamiento con una movilidad más sostenible, segura y accesible para toda la ciudadanía".
La actuación más relevante será la conexión entre San Martín y Gazalbide, que permitirá enlazar ambos barrios y llegar hasta el entorno hospitalario de Txagorritxu. Los nuevos tramos ciclistas recorrerán las calles Adriano VI, Beato Tomás de Zumárraga, Argentina, Chile, San Viator y Ecuador, hasta la rotonda de Duque de Wellington, uniendo así varios bidegorris ya existentes para formar un itinerario continuo.
Uno de los aspectos más destacados de este proyecto es que "no supondrá la pérdida de plazas de aparcamiento", ya que las que puedan verse afectadas se compensarán en la propia zona, gracias a dos medidas a la conversión del aparcamiento en línea a batería en un tramo de la calle Chile y la habilitación de un nuevo estacionamiento junto a la iglesia de San Andrés.
El proyecto de San Martín se encuentra ya redactado, mientras que el de Gazalbide se completará en las próximas semanas, con el objetivo de iniciar la contratación antes de final de año.
MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL
En el barrio de Sansomendi, el Ayuntamiento construirá un nuevo carril bici que conectará Paula Montal con la Avenida de los Huetos, completando así la unión ciclista entre Sansomendi y Lakua-Arriaga. El proyecto, con un presupuesto de 71.800 euros, contempla la creación de carriles unidireccionales en ambos sentidos y la mejora de la visibilidad en los cruces más transitados -como Antonio Machado, Baiona o Rafael Alberti- mediante pintura roja en el asfalto.
Además, se instalarán aparcamientos para bicicletas cerca de los centros escolares y se habilitará un carril compartido calmado a 30 km/h, reduciendo la velocidad del tráfico y mejorando la convivencia entre bicicletas, vehículos y peatones.
En Ariznabarra, la intervención, dotada con 224.600 euros, permitirá crear un carril bici en contrasentido y reordenar el espacio de la calzada, convirtiendo uno de los dos carriles actuales en una vía ciclista segura y segregada. La actuación principal se desarrollará en la calle Castillo de Fontecha, donde se construirá la conexión con Etxezaharra, lo que permitirá unir Ariznabarra con Zabalgana y el centro de la ciudad.
También se reforzará la señalización horizontal y se repintarán los cruces con color rojo para mejorar la seguridad, especialmente en vías como Castillo de Quejana, Fray Francisco de Vitoria o Ramón y Cajal.
Estas cuatro actuaciones se enmarcan en el 'Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público 2021-2025', que marca la hoja de ruta para completar una red ciclista coherente y continua en toda la ciudad.
"El reto es coser la ciudad por dentro, conectar los barrios entre sí y no solo con el centro, para que la movilidad en bicicleta sea una opción realmente útil y práctica en el día a día", ha concluido Artolazabal.