- El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha anunciado las ayudas a la apicultura en Euskadi para este año 2021. Estas subvenciones están amparadas por la normativa comunitaria, en cuyos reglamentos se contempla la elaboración de programas nacionales por un periodo de tres años, denominados programas apícolas, que serán aprobados por la Comisión Europea y deben incluir una serie de medidas de ayuda a la apicultura. Esas ayudas serán cofinanciadas por la Unión Europea hasta el 50 % de los gastos originados por las acciones previstas en el programa anual de las medidas.

En Euskadi, previamente a la normativa comunitaria y estatal, existe un decreto de ayudas a la apicultura en el que se establece que estas ayudas serán satisfechas por la CAV, por medio de su organismo pagador, y tendrán el carácter de cofinanciadas por la Comunidad Europea hasta el 50% de los gastos originados por las acciones previstas en el programa.

Para ese programa, el Gobierno Vasco ha decidido que las ayudas a la apicultura con cargo al Feaga tendrán un importe máximo de 105.036,63 euros.

Según los datos oficiales, en el País Vasco hay un total de 1.149 explotaciones (2019), lo que supone el 3,4% del total estatal. De esa cifra, 1.063 son productores no profesionales, 68 profesionales y 18 tienen gestión desconocida. En Álava, los productores oficiales se concentran en la zona de Campezo y Antoñana, aunque en Murgia también los hay y mantienen un Museo de la Miel.

Sin embargo, lejos de ir aumentando, el número de colmenas ha ido disminuyendo de manera muy notable. En 2020 había censadas 16.553 colmenas en el territorio, lo que significa una cifra muy lejana sobre las 27.413 que había en año anterior

En cuanto a producciones, en 2018 (última cifra del balance oficial en el Estado) se lograron 132,3 toneladas de miel y 7,6 toneladas de cera. El consumo en Euskadi, es uno de los caballos de batalla de los productores, ya que apenas supera la cifra de 0,8 kilos al año por persona.

Las mieles con Eusko Label son mieles que están sujetas a uno de los reglamentos técnicos más exigentes de Europa en cuanto a calidad. Al ser mieles crudas, que no han sido sometidas a procesos de Pasterización, mantiene todas sus propiedades biológicas y nutritivas.

Son mieles frescas, recién cosechadas, de gran calidad, producidas de forma tradicional en pequeños colmenares. Por la riqueza climática y floral de nuestra tierra, se recogen mieles de diferentes variedades con distintos colores y aromas.

En cuanto al sello de calidad Eusko Label, se refiere a aquellas mieles extraídas, envasadas y etiquetadas en la CAV que cumplan lo establecido en el reglamento además del resto de la legislación vigente. Como consecuencia no se puede otorgar el distintivo Eusko Label a ninguna otra clase de miel , ni se podrán utilizar nombres, expresiones, marcas o distintivos que, por su similitud fonética o gráfica con los protegidos, puedan inducir a confusión con el término y sello objeto de esta reglamentación.

La miel procede de colmenas censadas en Euskadi. En el caso de colmenas trashumantes, su movimiento debe estar aprobado y, además, al menos durante 3 meses al año la totalidad de las colmenas, censadas en la CAV, permanecerán en la CAV.