El gobierno de Gorka Urtaran ya tiene vía libre para iniciar la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Ayer, el Pleno aprobó los criterios y objetivos que sirven de base para redactar el planeamiento urbanístico, que guiará los pasos de Gasteiz la próxima década. El gobierno PNV-PSE y Elkarrekin votaron a favor, y PP y EH Bildu lo hicieron en contra.
Será el tercer PGOU de Vitoria, tras el vigente en los años 90 del siglo pasado y el actual, de 2000. Y servirá al Ayuntamiento para regular los usos del suelo en materia de vivienda, industria, agricultura, infraestructuras y equipamientos, así como a la hora de reformar los edificios ya existentes. A lo largo de las últimas décadas, Vitoria se ha expandido como una mancha de aceite por Lakua, Salburua y Zabalgana. La premisa básica es la contraria a partir de ahora: no consumir más suelo del ya ocupado, para compactar la ciudad.
El nuevo documento pone el acento en la necesidad de desclasificar suelo, de urbanizable a no urbanizable, para no edificar miles de viviendas previstas en Salburua y Zabalgana. No obstante, abre la puerta a construir en terrenos alternativos mediante permutas. En sectores como Olaran se intentará que las casas estén lo más cerca posible de la ciudad y dejar las parcelas más alejados para el Anillo Verde. También contempla recalificar para usos mixtos parcelas de equipamientos vacantes tanto en Lakua, para cohesionar el barrio; como en Salburua, Zabalgana o Aretxabaleta, cuando sean innecesarias para las necesidades futuras de Gasteiz.
En los barrios ya consolidados, el objetivo es rehabilitar los edificios con criterios de ahorro energético. Además, el nuevo Plan General permite otras tipologias de pisos, como las viviendas comunitarias, cohousing y viviendas cooperativas.
El texto aprobado determina igualmente desclasificar los sectores de suelo urbanizable no ejecutados en los pueblos del municipio, descarta un nuevo ámbito entre Abetxuko nuevo y viejo y plantea desencorsetar la actual normativa para favorecer la actividad agrícola y ganadera en la zona rural del municipio, sin tantas trabas como ahora.
La mencionada desclasificación de parcelas urbanizables no desarrolladas hasta la fecha protegerá el entorno natural que bordea Vitoria y resolverá las deficiencias detectadas en el Anillo Verde, todavía sin cerrar. Asimismo, propone actuar en la zona de Aramangelu y el meando del Zadorra, ampliar caminos rurales, vías ciclistas y sendas verdes en suelo no urbanizable, evitar las áreas inundables y frenar la actividad cerca de los acuíferos, para no dañarlos.
Entre los criterios básicos del Plan General está la eficiencia energética . Para ello, las obras de nueva construcción y rehabilitación tendrán que incorporar el uso de materiales que posibiliten el ahorro de energía. El documento recoge otras propuestas pasan por el autoabastecimiento de alimentos, paneles solares en los tejados, cubiertas y fachadas verdes en los edificios, recuperación de suelos contaminados y compostaje de la basura doméstica.
El documento habla de limitar la apertura de grandes superficies, reduciendo el tamaño de las parcelas de equipamiento comercial y evitando su actividad a las afueras de la ciudad. Por contra, aboga por crear ejes de comercio minorista y local en los barrios y facilitar la apertura de negocios en los bajos comerciales.
El escrito habla de reducir la reserva de suelo del aeropuerto, manteniendo únicamente el incluido en el proyecto VIAP (Vitoria Industrial Air Park) y desclasificando el resto, lo que supone una reducción del 90%. Algo similar prevé para el Parque Tecnológico de Álava, con el mantenimiento del suelo necesario para una futura ampliación, unas 118 hectáreas y la desclasificación del resto (70%).
En relación a la posible ampliación de Mercedes, el nuevo planeamiento urbanístico aboga por revisar los aprovechamientos de la ubicación actual de la fábrica y aprovecharla al máximo y analizar después las necesidades de ampliación de la firma de automoción. En el caso de la zona industrial de Campo de los Palacios, el documento aprobado ayer en Pleno plantea estudiar la posibilidad de trasladar las industrias allí asentadas a otros polígonos y aprovechar los terrenos liberados para levantar levantar viviendas y equipamientos, al igual que se pretende en el eje ferroviario en caso de que algún día se soterren las vías del tren.
"Se trata de una hoja de ruta sostenible que nos permita llegar a una ciudad a escala humana"
PNV
"Hemos puesto la primera piedra con la que vamos a construir el nuevo edificio del PGOU"
PSE
"No desclasifican suelo, al contrario, mantienen la construcción de nueve de cada diez viviendas"
EH Bildu
"Llevan al máximo el intervencionismo, con límites y prohibiciones que frustran proyectos"
PP
"Vitoria deja atrás la etapa del ladrillo y del hormigón y avanza en un urbanismo más verde"
Elkarrekin