EH Bildu exige al gobierno de Ramiro González que gestione directamente la construcción y gestión del nuevo complejo residencial que se situará en el barrio gasteiztarra de Lakua. Dicha solicitud ha sido realizado después de que esta formación haya desglosado el acuerdo entre la Diputación y Arabarren, donde se detalla que, tras de dos años desde la firma del contrato, Arabarren no ha sido capaz de conseguir financiación.
En este sentido, Kike Fernández de Pinedo anuncia que ya han solicitado la comparecencia del diputado general de Álava para que explique las razones y consecuencias de dichos cambios en el contrato.
Sin financiación
Según EH Bildu, después de dos años desde la firma del contrato, Arabarren ha sido incapaz de conseguir financiación y, a día de hoy, nadie ha dado la menor explicación sobre esta cuestión, que, en su opinión, pone en grave riesgo la propia viabilidad del proyecto.
Es decir, la Diputación se convierte en el avalista del proyecto. "Ante un hipotético colapso del proyecto y un eventual abandono de Arabarren, tanto el complejo residencial como las deudas recaerían en la propia Diputación.
¿Qué sentido tiene mantener ese esquema de gestión?", se pregunta Fernández de Pinedo.
"Los beneficios son para la empresa privada; las pérdidas para la Diputación y para los alaveses. Éste es, según constatamos un día sí y otro también, el modelo de colaboración público-privada que le gusta al PNV: las pérdidas se financian con dinero público, pero las ganancias, nunca revierten a la Administración pública", critica el portavoz de EH Bildu Araba.
Gestión directa
Por último, y no por ello menos importante, la coalición ha vuelto a insistir en que la Diputación debe asumir de manera inmediata la gestión directa tanto del proceso de construcción como del futuro centro residencial de Lakua en su conjunto.