- EH Bildu denunció ayer públicamente que el nuevo acuerdo suscrito por el Ayuntamiento de Gasteiz y la Diputación alavesa, gobernados por PNV y PSE, supone un nuevo retraso en las cuatro grandes áreas de los servicios sociales. Que la política de socialistas y jeltzales lleva a la privatización de plazas públicas de residencias de mayores. Y que, además, esta decisión tendrá consecuencias “graves” en las arcas municipales de Gasteiz, que dejarán de ingresar más de un millón de euros. Además, se eliminarán 139 plazas residenciales públicas para personas mayores, lo que en su opinión, es un “error” y una “irresponsabilidad”.

Se refiere la coalición soberanista al acuerdo entre ambas instituciones, que supone un “nuevo retraso hasta 2024” en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Servicios Sociales, y que se materializa mediante el Decreto de Cartera, donde se establecen las competencias de cada una de las administraciones, explicó la edil Rocío Vitero. Según el nuevo acuerdo, las áreas de exclusión, servicio de ayuda a domicilio (SAD), servicio municipal de urgencia social y la residencia CIAM San Prudencio “sufrirán un nuevo retraso en la asunción de competencias que mermará la atención y el servicio que ofertan”, censura Vitero. Asimismo, se paralizan las valoraciones de dependencia para grados 0 y 1 durante un año.

En el caso de la residencia San Prudencio de Gasteiz, la juntera Claudia Venceslao, criticó la eliminación de 139 plazas públicas. Usuarios que pasarán a ser atendidos en Arabarren cuando finalicen las obras que aún no han empezado.