El desarrollo del proyecto 'Ensanche Eco-distrito Emprendedor' fue objeto de análisis en la Comisión de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo y Sociedades Públicas, donde se abordó el estado actual de esta iniciativa destinada a rehabilitar el centro de la ciudad.
Durante la sesión, Rocío Vitero, portavoz de EH Bildu, preguntó acerca de la línea estratégica del Ayuntamiento para la zona centro, recordando que en los últimos cinco años se han sucedido distintos proyectos y denominaciones dirigidos al comercio. Vitero hizo referencia al origen del proyectoen 2023 y señaló las dificultades atravesadas con la subvención de 400.000 euros, que estuvo “en riesgo de perderse”.
La portavoz de EH Bildu también preguntó por la decisión de focalizar la actuación en tres manzanas (Teatro Principal, Dendaraba y Círculo) en lugar del estudio inicial que contemplaba todas las manzanas del Ensanche. También expresó su preocupación por Dendaraba, unas galerías interiores de titularidad privada que “históricamente han presentado complicaciones y nunca han logrado consolidarse”, cuestionando si la intervención prevista tendrá realmente una visión específica para el comercio.
"Concluso a nivel ministerial"
María Nanclares, concejala del Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, informó que el proyecto se encuentra “actualmente concluso a nivel ministerial” y que la justificación de las actuaciones “ha sido remitida al Ministerio en tiempo y forma”. Nanclares explicó que desde el ayuntamiento y Ensanche 21 “se continúa impulsando la coordinación con los agentes locales para avanzar en la rehabilitación de la zona centro, integrando criterios de sostenibilidad, eficiencia energética, accesibilidad y participación ciudadana”.
El estudio piloto se ha centrado en la manzana del Teatro Principal, seleccionada por ser extrapolable a otras áreas del distrito y por la implicación vecinal. También se ha estudiado la manzana del Círculo. La concejala anunció que los resultados del estudio serán presentados en una sesión informativa dirigida a la ciudadanía y a los agentes públicos y privados, con el objetivo de fomentar la participación y garantizar la viabilidad de propuestas alineadas con los objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética del proyecto y la Agenda Urbana 2030.
Nanclares aclaró que el manual de referencia es el Plan Estratégico de Comercio y que el objetivo del Eco-distrito Emprendedor es la rehabilitación socioeconómica y urbanística del distrito del centro de la ciudad, el Ensanche del siglo XIX, "impulsando la implantación de actividades ligadas al ecodiseño y a la ecoinnovación en un escenario de rehabilitación y regeneración de la trama urbana".
La concejala destacó que el proyecto es fruto de una colaboración público-privada entre el Ayuntamiento, Ensanche 21 y los departamentos de Urbanismo y Cultura para realizar un trabajo de análisis de las manzanas seleccionadas y definir cómo avanzar en su mejora. Según Nanclares, el proyecto sigue avanzando dentro del marco previsto, combinando la justificación técnica y económica ante el Ministerio con la planificación local y participativa de las actuaciones.