vitoria - Personas con artritis reumatoide, psoriásica, idiopática juvenil y espondiloartritis formaron a mediodía de ayer en la céntrica plaza de la Virgen Blanca una cadena humana para dar visibilidad a estas enfermedades que afectan ya a cerca de un millón de personas en el conjunto del Estado. La actividad, organizada por la Asociación alavesa de enfermos de artritis reumatoide y espondilitis anquilosante (ADEAR), forma parte de la campaña Octubre, mes de la artritis y espondiloartritis, que lleva a cabo a nivel estatal la Coordinadora nacional de artritis (ConArtritis).
Con esta cadena humana, ADEAR quiso concienciar a la población de que la artritis, enfermedad crónica que provoca la inflamación de las articulaciones, puede sobrevenir en cualquier momento y a cualquier edad.
“Muchas personas creen que la artritis es una enfermedad asociada a la vejez, pero no es así. Puede aparecer cuando menos te lo esperas. Puede afectar tanto a bebés en sus primeros meses de vida como a adolescentes, adultos o ancianos. La artritis condiciona nuestras vidas y todos tenemos que prepararnos para saber gestionar esta situación”, explica Arantza Gabana, presidenta de ADEAR.
Las personas con artritis encuentran en asociaciones como la propia ADEAR y ConArtritis acompañamiento, formación e información en torno a esta enfermedad autoinmune, que puede llegar a ser incapacitante.
Además de la cadena humana celebrada ayer, los colectivos de apoyo a las personas afectadas celebrarán mañana el Día nacional de la artritis instalando una mesa informativa a la entrada del Centro de Salud de Txagorritxu, entre las 10.00 y las 13.30 horas. Las personas que se acerquen podrán experimentar allí en carne propia cómo se siente alguien con artritis a través de la actividad ¿Podrías hacerlo con artritis?
Un zapato de madera y unos guantes permitirán demostrar las dificultades que tienen las personas con esta enfermedad para hacer gestos tan cotidianos como atarse unos cordones. - DNA