Vitoria - El histórico bar La Unión afronta una nueva era tras el reciente relevo al frente de su gestión, que ha sido asumida por la empresa alavesa de cerveza artesana BÝRA. El local de la plaza Nueva cerró temporalmente sus puertas tras las fiestas de La Blanca y desde entonces está siendo sometido a un importante lavado de cara interno para volver a reabrir de manera “inminente”, según avanzan fuentes de su nuevo equipo a este periódico.
Lo hará, eso sí, conservando su nombre y “manteniendo su esencia”, todos los atractivos que lo han convertido en una referencia para la hostelería de la ciudad. “Haremos todo lo posible para que sea en la primera quincena de septiembre”, confirman los mismos medios. Los anteriores propietarios de La Unión, un bar familiar con casi un siglo de vida que fue pasando de generación a generación, decidieron traspasar el negocio hace ahora algo más de un año y han encontrado en BÝRA al mejor aliado para que su memoria no se pierda.
Tras una larga búsqueda, el traspaso se formalizó a comienzos del pasado junio y el local siguió funcionando hasta que concluyeron las fiestas patronales sin apenas cambios. De hecho, parte del equipo anterior ha seguido y seguirá trabajando a partir de ahora en el local -incluidos los exsocios Mariajo e Igor-, lo cual hará todavía menos extraño el cambio de imagen a la clientela. “Será La Unión toda la vida, eso es algo que teníamos claro. Nuestro ADN es muy de aquí y teníamos el mismo concepto que los anteriores propietarios”, apuntan desde BÝRA, que también nació en el seno de una tradición familiar en plena Llanada Alavesa.
Por lo demás, las obras que se desarrollan estos días en el interior del local están incluyendo entre otras labores una renovación del suelo, muy castigado debido al paso del tiempo, y el pulido de la barra, “detalles estéticos” a los que se sumará también un cambio en el mobiliario “para ponerlo un poco más al día”.
En cuanto a la oferta, las bebidas, los pintxos y las especialidades clásicas de La Unión seguirán formando parte de su barra, que lógicamente ha añadido ya a su carta de cervezas las variedades artesanas que elabora BÝRA, dos de ellas de cañero. “Se va a poder seguir tomando cerveza industrial, pero la gente podrá animarse a descubrir nuevos aromas. Por ahora el éxito ha sido importante”, celebra la nueva propiedad. Como no podía ser menos, el no menos mítico Abuelo que anuncia los eventos importantes que tienen lugar en Gasteiz seguirá apareciendo periódicamente en el balcón del local que da a la calle Olaguíbel.