oion - La apuesta de la Diputación Foral de Álava por las personas con discapacidad, su calidad de vida y la mejora de su bienestar cuentan este año con un presupuesto que ha crecido un 10%, hasta los 33,5 millones de euros, con lo que se mantiene y refuerza la red de servicios forales destinados a este colectivo. Así lo dio a conocer ayer el diputado general, Ramiro González, en el transcurso de la inauguración de la ampliación realizada en el centro ocupacional Kimu, en Oion, acto en el que estuvo acompañado por la diputada de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, y varios representantes institucionales más.

Kimu, como los restantes nueve recursos de este tipo que el Instituto Foral de Bienestar Social tiene distribuidos en el territorio alavés, tiene por finalidad avanzar en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, en edades comprendidas entre los 18 y 64 años. Allí se realizan fundamentalmente actividades de aprendizaje y capacitación, personal y social, y se atiende a las necesidades de desarrollo permanente de estas personas. También se realizan actividades laborales como medio para conseguir que estas personas alcancen los mayores niveles de autonomía personal, integración y participación en la comunidad.

Durante su intervención, González recordó que este año la Diputación dedicará una parte importante de su Presupuesto a sostener y reforzar la red de servicios sociales destinada a personas con discapacidad. “Hablo de reforzar, porque estamos convencidos de que debemos ofrecer centros, programas, servicios y prestaciones orientadas a promover la autonomía personal, a remover los obstáculos que pueden impedir la inclusión plena en la sociedad, y a promover el respeto el reconocimiento de la diferencia y la diversidad como parte de la condición humana”, agregó González.

La reforma de Kimu estaba pendiente de realización desde la pasada legislatura, y de hecho había una partida de poco más de 20.000 euros para acometer un proyecto de obra ya elaborado. Pero tras la llegada del actual equipo de Gobierno Foral y, siendo consciente de la necesidad de aumentar el número de plazas, el IFBS reactivó la decisión de realizar las obras, aunque con un planteamiento mucho más ambicioso del previsto en su inicio. Gracias a esas miras, Kimu contará a partir de ahora con 30 plazas, por las 19 de las que disponía hasta ahora. La Diputación ha destinado 227.000 euros a esta intervención, que ha permitido ganar 160 metros cuadrados, redistribuir los espacios y habilitar en el centro tres nuevas salas. - P.J.P.