Nájera - El director de Cultura, Comunicación e Investigación de la Fundación Valle Salado, Alberto Plata Montero, intervino ayer en el curso de Arqueología del paisaje que se está celebrando en la Escuela de Patrimonio de Nájera, con la dirección de Qark Arqueología, para explicar las características y los trabajos que ha ido perfilando esa parte del territorio durante miles de años de trabajo por parte de varias culturas. Según comentó, “el Valle Salado no es sólo un sitio productor de sal, sino especialmente un ejemplo de transformación del paisaje por los estudios arqueológicos que hemos hecho desde el año 2000”.
Recordó, asimismo, que por aquel entonces llegaba de realizar un estudio de arquitectura sobre la catedral de Santa María “y lo que hicimos fue una tesis doctoral en el Valle Salado sobre cómo estudiar un paisaje de la sal de 120.000 metros cuadrados con la arqueología de la arquitectura”.
Para Plata, aquello fue su tesis doctoral, pero también “el medio para conocer cómo son las salinas, identificar cada parte y a qué época pertenecen. Y eso abrió el camino para realizar las excavaciones y empezar a descubrir lo que sabemos ahora: que es un paisaje de la sal con siete mil años de antigüedad que sigue vivo”. - P. José Pérez