vitoria - El servicio de Vitivinicultura y Enología de la Diputación Foral de Álava continúa velando por el correcto desarrollo del viñedo alavés y para ello ha llevado a cabo un informe de la situación actual de las plantaciones en el territorio histórico. Según el informe de la Casa del Vino a 28 de julio, “la mayor parte del viñedo se encuentra ahora mismo en el inicio del envero, con marcadas diferencias entre viñedos, por lo que puede concluirse que nos encontramos ante un adelanto de entre una semana y diez días”.

El texto subraya que las tormentas que han tenido lugar al inicio del verano “han dejado agua de forma desigual a lo largo de la comarca pero se trata de una cantidad suficiente para cubrir las necesidades del viñedo hasta la vendimia. La temperatura y el agua en las capas superficiales han dado lugar a un desarrollo vegetativo abundante, con cierta ralentización respecto al marcado adelanto que desde las primeras etapas del ciclo venía manifestándose”.

Además, el servicio de Vitivinicultura y Enología también ha valorado el estado de las viñas cuyos racimos brotaron tras las heladas de San Prudencio. “Apenas se encuentran en cerramiento de racimo, lo que hace prever, dada la evolución que llevan y la poca carga, que completarán el ciclo, aunque deban vendimiarse un poco más tarde”, explican. El informe también valora el estado sanitario del viñedo, que considera correcto, “aunque se han observado algunas manchas de mildiu pero los riesgos a partir de ahora se reducen a los brotes terminales que no causan grandes daños”.

En ese sentido, si fuera necesario tratar a partir de ahora se deberán utilizar formulados a base de cobre. Más de lo mismo con el oídio, a partir del envero los riesgos son menores, pero conviene mantener la alerta manteniendo despejados los racimos de vegetación para que entre el aire y los tratamientos que se lleven a cabo.

En lo que respecta a la botrytis, es éste el momento de prevenir una posible infección que pueda causar serios daños en la vendimia. Cuando la viña tenga un 5% o 10% de granos enverados será el momento más efectivo para tratar, independientemente de que se haya hecho un tratamiento anterior.

En la mayoría de viñedos se está produciendo el vuelo de la segunda generación de la polilla. No se debe olvidar que las picaduras de este insecto en los racimos suelen ser focos potenciales de botrytis por lo que se deben mantener los viñedos protegidos. En cuanto a carencias de minerales en la planta, se pueden ver síntomas asociados a la carencia de potasio en algunos viñedos: enrojecimiento de las hojas más jóvenes en los bordes, penetrando hacía las zonas internerviales.

Respecto a la zona de Arabako Txakolina, la Casa del Vino admite que las heladas y las ligeras granizadas que han afectado a esta área hacen previsible “que la producción en todo el valle de Ayala se reduzca respecto al año pasado de acuerdo a fuentes del Consejo Regulador”. - P.J.P.