gasteiz - La negociación de los presupuestos municipales de 2017 ha entrado esta semana en vía muerta. La “quiebra” de la confianza en el equipo de gobierno PNV-PSE anunciada el miércoles por EH Bildu, su socio principal desde que se produjo el relevo en la Alcaldía, vivió ayer un episodio más que, al menos por el momento, aleja las posibilidades de acuerdo entre las tres formaciones. El alcalde, Gorka Urtaran, aseguró que el bloque de partidas acordadas este año por las llamadas fuerzas del cambio -incluidas también Podemos e Irabazi- alcanza ya el 71,1% de ejecución, una cifra irreal para EH Bildu, que sigue defendiendo que ésta apenas supera el 6%. Dos formas muy distintas de leer los mismos datos y que visualizan la distancia que ahora mismo separa al ejecutivo de la coalición abertzale.
Urtaran, que ofreció su “mano tendida” a la oposición para reeditar el pacto presupuestario, advirtió en clara alusión a EH Bildu que “las posiciones maximalistas, que suenan a cierta intransigencia política y establecen ultimátums, dificultan el acuerdo”. En este sentido, rechazó que la Junta de Gobierno Local se abra también a la coalición u otras fuerzas de la oposición como había exigido EH Bildu para entrar al debate presupuestario. La asamblea de la coalición en Gasteiz decidirá el próximo martes 20 su posición definitiva en la negociación.
Sin embargo, la portavoz Miren Larrion y su concejal, Antxon Belakortu, cargaron con dureza contra el alcalde y cerraron, al menos por ahora, las puertas a cualquier entendimiento. “Queda bastante claro que no quieren ningún acuerdo presupuestario con nosotros”, aseguró Larrion. Cuestionada sobre la posibilidad de ir a la prórroga presupuestaria, la portavoz abertzale se preguntó si “quizá” el gobierno “prefiere ahora a otro socio”, en alusión al PP. Urtaran descartó también ayer de forma tajante esta posibilidad, al calificar la propuesta presentada por los populares de “brindis al sol”.
Las otras dos fuerzas del cambio, Podemos e Irabazi, también denunciaron que la ejecución presupuestaria de las partidas acordadas hace un año se aleja bastante de las cifras aportadas por el alcalde. La formación morada, por ejemplo, denunció que ésta es “prácticamente nula”, así como el “menosprecio” del equipo de Gobierno a la oposición. Entretanto, Irabazi Gasteiz acusó al primer edil de “maquillar” la ejecución y de presentar “el vaso medio lleno cuando la realidad es que está prácticamente vacío”. - C.M.O.