gasteiz - Finalmente habrá tranvía al Sur y puesta en marcha de los autobuses rápidos BRT, un proyecto que con tantos meses de bloqueo corría el peligro de quedarse sin fondos europeos para su financiación. In extremis, en el Pleno de ayer, el gobierno PNV-PSE aprobó una enmienda in voce de EH Bildu, que dio luz verde, por fin, a los créditos de compromiso necesarios para costear las obras. La coalición soberanista justificó su cambio de postura argumentando que, con su planteamiento, se cumple el acuerdo de movilidad que el Ayuntamiento firmó en diciembre del pasado año. Dicho documento dice que Vitoria impulsará los proyectos que ya hay sobre la mesa y estudiará la mejor opción de transporte público para comunicar el este y el oeste de la ciudad, esto es, Salburua con Zabalgana. Por su parte, PP, Podemos e Irabazi volvieron a votar en contra porque, en su opinión, este acuerdo sigue dejando fuera los nuevos barrios.
El acuerdo PNV-PSE-EH Bildu sirvió ayer para poder modificar el presupuesto y dotar de dinero las infraestructuras. Además, el gabinete Urtaran se compromete a seguir estudiando soluciones para Salburua y Zabalgana y analizar la viabilidad del proyecto tranviario Arabatran que -puntualiza- no colisiona sino que se complementa con el ramal Sur del tranvía, que partirá de la calle Florida hacia las universidades pasando por Adurza y San Cristóbal. “Es el primer paso de un proyecto estratégico para la ciudad”, declaró el alcalde, Gorka Urtaran.
En los próximos meses, cuando todos los grupos municipales dispongan ya de los estudios técnicos para conectar este y oeste, y elijan la que consideran la mejor opción para Gasteiz, se abordará su financiación. “Este es un gran proyecto que se hace por fases, y hoy ha comenzado la primera”, añadió Urtaran. “Se trata de un acuerdo muy importante, que permitirá que la ciudad avance y se modernice”, insistió el alcalde, quien en varias ocasiones había apelado a la responsabilidad de la oposición para que Vitoria no volviera a perder el tren como ya lo hizo hace años al decir no al tranvía que de forma gratuita le ofreció el Gobierno Vasco de entonces.
Gobierno Vasco que va a financiar el 65% del coste del nuevo ramal del tranvía; el resto lo pagarán a medias entre la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria. Así las cosas, el acuerdo alcanzado ayer entre tres formaciones políticas contempla, a propuesta de EH Bildu, la creación de dos nuevas partidas presupuestarias, con la siguiente financiación: 50.000 euros para el tranvía y 10.000 para el BRT este año; 2,3 millones para el tranvía entre 2017 y 2018, y 7,5 millones para el BRT de 2017 a 2019, a razón de 2,5 millones cada ejercicio. Con un recorrido de 1,4 kilómetros, el tranvía al Sur dará servicios a más de 20.000 potenciales usuarios de Adurza (con 8.000 residentes) y San Cristóbal (con 7.000), que tendrán prioridad de atención en la nueva línea que tampoco se olvidará de los miles de usuarios que, de forma estacional, aguardan al metro ligero en el campus universitario. Desde Florida partirá la línea, dando un giro a la izquierda para situarse al lado norte del vial y cruzar la trinchera ferroviaria subiendo por el puente de las Trianas. De ahí, avanzará por la calle Castro Urdiales hasta Nieves Cano para desembocar ya en el campus, en Domingo Martínez de Aragón. Costará 17 millones de euros y 15 meses de obras cuando empiece su construcción a finales de año, si se cumplen las previsiones del Gobierno Vasco. Este nuevo trazado deja, además, la puerta abierta a la futura extensión a Salburua.
En contra de estos créditos de compromiso votó el PP. Su portavoz, Javier Maroto, califica de “mediocre” el acuerdo sobre movilidad alcanzado por nacionalistas y socialistas en el Pleno de ayer, porque “sella una financiación exclusivamente para el tranvía al Sur y deja fuera del crédito de compromiso para toda la legislatura a Salburua y Zabalgana”, critica. Maroto lamenta que PNV y EH Bildu hayan votado sólo sí al tranvía a Adurza con lo que han dejado claro a todos los vecinos de los nuevos barrios que ya no tendrán tranvía esta legislatura. Todo lo contrario defienden los firmantes, comprometidos a estudiar la mejor opción para Salburua y Zabalgana. “El acuerdo de hoy ni es necesario ni es suficiente”, insiste el PP, que opta por decir “sí al tranvía en Adurza, pero sí también al tranvía en Salburua y Zabalgana”. Maroto se pregunta, además, por qué lo que era una decisión equivocada hace sólo unos días, hoy es una decisión acertada. “Porque lo que han aprobado PNV y EH Bildu no es ningún acuerdo nuevo sino la enmienda de la coalición soberanista que ellos mismos rechazaron el otro día en la comisión de Hacienda. Me pregunto qué ha cambiado”. Se refiere a la enmienda retirada por EH Bildu para volver al consenso de diciembre que aunaba a todos los grupos municipales. “Queremos una propuesta que recoja todo el convenio y no se olvide de ninguno de los dos barrios”, defendió ese día el concejal Antxon Belakortu, en la misma línea que ayer lo hizo la portavoz, Miren Larrion. Desde el PP censuran, además, los 7,5 millones de euros al BRT, un BRT con el que el PP dice estar de acuerdo, pero sólo cuando tenga datos de cuánto cuesta implantarlo y mantenerlo, ya que ahora, “nadie lo sabe”.
Tampoco el acuerdo gusta ni a Podemos ni a Irabazi. Desde la formación morada, su portavoz, Jorge Hinojal, se pregunta si no se han olvidado de Salburua y Zabalgana. Por su parte, Óscar Fernández, de Irabazi, tacha de irresponsable el acuerdo PNV-PSE-EH Bildu, tanto en el fondo como en las formas, mediante una enmienda in voce en el Pleno, ignorando al resto de partidos. “No son las formas adecuadas”. Fernández mantiene que el Gobierno Vasco está incumpliendo el convenio firmado en diciembre y los estudios sobre movilidad en los nuevos barrios siguen sin estar sobre la mesa. “No entendemos el cambio de posición de EH Bildu, apostando ahora por el tranvía al Sur cuando siempre ha defendido la conexión este-oeste”. Para Irabazi, la prioridad sigue siendo la conexión Salburua-Zabalgana y, por tanto, la de ayer es “una mala noticia para la ciudad y especialmente para ambos barrios”.
urtaran informa a los vecinos Nada más lograr el respaldo de EH Bildu, el alcalde telefoneó a las asociaciones de vecinos de Salburua y Zabalgana para recordarles que no se olvida de sus barrios. Desde el este de Vitoria, el colectivo Salburua Burdinbide -hasta ahora muy crítico con PP y EH Bildu por bloquear la situación- felicitó ayer parcialmente a los firmantes del acuerdo. Parcialmente porque Salburua se queda fuera relegado sine die a una segunda o tercera fase. “Que el Ayuntamiento apueste por el tranvía y BRT es positivo, pero la no concreción de plazos en cuanto a Salburua nos preocupa y mucho”, señala Ioseba Martínez de Guereñu. No obstante, “somos conscientes de que una infraestructura de este calibre no se puede hacer de una sola vez. Por lo tanto no queremos ser demagogos y pedir lo imposible. Eso sí, queremos un calendario real para saber cuándo va a llegar el tranvía al barrio. Además, Salburua Burdinbide invita a todos los vecinos y partidos con representación en el Ayuntamiento el día 28 de septiembre a las 19.00 horas en el centro cívico a un encuentro en el que los ciudadanos puedan exponer a los concejales sus dudas.
Tranvía al Sur. Con un recorrido de 1,3 o 1,4 kilómetros partirá de Florida para pasar por el puente de las Trianas y dar servicio a más de 20.000 potenciales usuarios de Adurza, San Cristóbal y el campus universitarios. Paradas: Florida, Intermodal, Hegoalde y Universidad.
Financiación tranvía y BRT. 50.000 euros para el tranvía al Sur y 10.000 para el BRT este año; 2,3 millones para el tranvía entre 2017 y 2018, y 7,5 millones para el BRT de 2017 a 2019, a razón de 2,5 millones cada ejercicio.