Vitoria - Mari Luz tiene 43 años, lleva catorce viviendo en Vitoria y es trabajadora fija de la limpieza. Desde que se divorció en 2008 saca adelante ella sola a sus tres hijos, de 18, 21 y 22 años, porque hasta el año pasado no consiguió que su exmarido hiciera frente al pago de la pensión, de alrededor de 80 euros por cada uno. Con su sueldo no puede hacer frente a los gastos de vivienda de 500 euros mensuales, y ahora, según denunció ayer Kaleratzeak Stop Araba, Alokabide va a desahuciarla.
Cuando la sociedad pública del Gobierno Vasco que gestiona el alquiler social le concedió en 2011 una casa de tres habitaciones en Zabalgana esta trabajadora podía hacer frente a los gastos sin problemas, pero al ver mermados sus ingresos no ha podido hacerlo de la misma forma y acumula una deuda de 3.600 euros. Alokabide le ofreció la posibilidad de que pagara la deuda de forma aplazada, pero estuvo de baja varios meses y su sueldo disminuyó aún más, por lo que no pudo hacer frente al compromiso. En octubre recibió una carta del juzgado que le comunicaba que será desahuciada el próximo día 18 por impago del alquiler y, tras pedir ayuda a Kaleratzeak Stop Araba, este colectivo escribió hace diez días al consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, para exponerle el caso.
El Ayuntamiento de Vitoria también ha sido informado del caso, pero de momento tampoco hay una contestación oficial. La asistenta social le ha ofrecido a Mari Luz cupones para que vaya con sus hijos al albergue municipal, pero desde el colectivo que la defiende recordaron ayer que, según la Ley de Vivienda aprobada el año pasado, esta familia tiene derecho a que le faciliten un hogar porque hay riesgo de exclusión social. - Efe