Vitoria. El diputado general de Álava, Ramiro González, y la secretaria general del PSE-EE en este territorio, Cristina González, han rubricado esta mañana el acuerdo, por el que los socialistas asumen dos carteras y entran a formar parte de un gobierno de coalición.
En el documento los dos partidos identifican como "prioridades" para la próxima legislatura el repunte de la economía y del empleo -que es la "primera preocupación" del nuevo gobierno-, la "recuperación del nivel de calidad de los servicios públicos y sociales" y el impulso al equilibrio territorial, para lo que apuestan por recuperar las inversiones públicas.
Para cumplir con estos objetivos "se necesitan recursos" y por ello trabajarán para "mejorar el fraude fiscal y cuantificar sus resultados", para lo que destinarán más recursos humanos.
Entre las medidas para llevar a la práctica estos planteamientos genéricos, PNV y PSE quieren crear una Mesa por la regeneración económica con los agentes del sector y aprobar un plan de apoyo a la industria que atraiga empresas y ayude a las existentes mediante la mejora de los polígonos, una "adecuada" gestión del suelo y la "ayuda directa" a nuevos proyectos "dentro del marco legal".
En el capítulo de empleo, se propone un plan en colaboración con Gobierno Vasco y las entidades locales, medidas para fomentar la contratación de personas con especiales dificultades para encontrar un empleo, impulsar la Formación Profesional y poner en marcha un programa de segunda oportunidad para los autónomos que han perdido su negocio por la crisis, entre otras medidas.
El nuevo Gobierno foral reclamará la apertura de Foronda 24 horas diarias y la recuperación del Puesto de Inspección Fronterizo e impulsará un parque empresarial junto al aeropuerto ligado a la industria aeronáutica, así como una estación intermodal de mercancías en Júndiz.
PNV y PSE quieren además "recuperar el liderazgo" de Álava en servicios sociales, para lo que desarrollarán la Ley de Dependencia, ampliarán el servicio de ayuda a domicilio, elevarán el número de plazas residenciales y convocarán una OPE en el Instituto Foral de Bienestar Social.
Nacionalistas y socialistas también se han puesto de acuerdo para desarrollar una DOC Rioja Alavesa "manteniendo la protección común de DOC Rioja" pero con un esquema de trabajo que "permita el avance y la definición de una denominación propia".
El gobierno de coalición de Álava respaldará la anexión de Treviño y usará "toda su influencia política" para impedir la reapertura de la central nuclear de Garoña.