bilbao/gasteiz - La riqueza en Álava es sinónimo de industria. No en vano, es el sector fabril el que apuntala el tejido empresarial del territorio histórico, que aún domina el ranking vasco de municipios con mayor poder adquisitivo relativo, es decir, en relación a su población. De hecho, los registros manejados por las instituciones reflejan una situación orientativa de cómo se distribuye el desarrollo económico. Por comarcas, es en el territorio histórico donde se sitúan las tres zonas que aportan los mayores valores de PIB per cápita a la CAV, siendo el primer puesto para Añana con un índice de 181. Dentro de esta comarca son los municipios de Berantevilla, con un índice de 513, Zambrana (257) y Lantarón (249) los que lideran el ránking.

En el caso de Berantevilla y Lantarón el sector industrial es el motor de su economía, mientras que en Zambrana lo es el sector servicios. Tal situación es posible por la implantación en esos términos municipales de gigantes industriales como Aernnova, General Química y otro sinfín de firmas desperdigadas en los polígonos industriales existentes. También ayuda en esta clasificación, lógicamente, la escasa población existente en el conjunto de la provincia -exceptuando en Gasteiz y en el Valle de Ayala-.

Por su parte, las comarcas de Rioja Alavesa (173) y Estribaciones del Gorbea (136) completan los tres primeros puestos vascos. En cuarto y quinto lugar aparecen, respectivamente, la comarca del Alto Deba (125) en Gipuzkoa y de nuevo una comarca alavesa, la Montaña Alavesa, con un índice 117.

En todas estas comarcas, a excepción de la Montaña Alavesa, destaca el alto porcentaje que supone en su valor añadido total la rama industrial, alrededor del 50% como media, frente al 24,2% en Euskadi. En contraposición, el sector servicios tiene menos peso (alrededor del 40%) frente al 68% del País Vasco.

En lo que respecta a las tres capitales, San Sebastián se coloca en primer lugar en 2012, con un índice de 113, seguida de Vitoria (105) y Bilbao, con un índice ligeramente superior a la media (101). En ese sentido, tanto en la capital vizcaína como en la guipuzcoana, más del 85% de su PIB es generado por el sector servicios, en contraste con Gasteiz, donde ese porcentaje ronda el 68%. En ese mismo sentido, en la capital alavesa la aportación del sector industrial es superior (25,1%), frente a Bilbao (6,9%) y San Sebastián (5,8%).

Números absolutos El municipio de Zamudio, en el territorio histórico de Bizkaia, es el que tiene el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita más elevado de toda Euskadi en 2012. En segundo y tercer lugar se sitúan Olaberria (Gipuzkoa) y Zierbena, según datos publicados por el Instituto vasco de Estadística, Eustat. Dicho organismo señala que, en cuarto y quinto lugar, se sitúan los municipios de Loiu y Ajangiz, ambos en Bizkaia, y ya en sexto lugar aparece el municipio alavés de Berantevilla. El Eustat señala que, teniendo en cuenta la distribución sectorial del PIB en cada municipio, se observa que en Zamudio se reparte con un peso idéntico el sector industrial (48,9%) y el sector servicios (48,5%), ambos asociados a la actividad empresarial del Parque Tecnológico allí ubicado, en el que sobresalen gigantes como Euskaltel.

Una característica común a los tres municipios con mayor PIB per cápita es el exiguo peso del sector primario. Un elemento compartido por los municipios de Olaberria y Zierbena es el importante peso del sector industrial, del 74,4% y 81,6%, respectivamente. En ambos municipios el peso del sector servicios es relativamente reducido, 24,8% y 16,6% respectivamente. No obstante, el Eustat explica que Loiu, que se sitúa en cuarto lugar en PIB por habitante tiene, a diferencia de los tres anteriores, un “marcado” peso del sector servicios en su economía (76,0%), quizás, por la ubicación en su término del aeropuerto vizcaíno y de todo el tejido empresarial que ello significa.

En cuanto a la evolución del PIB per cápita entre los años 2010 y 2012, a nivel municipal 133 de los 251 municipios de Euskadi (53%) reflejan una evolución negativa, siendo 118 los que tienen una evolución positiva. En sentido positivo, son los municipios de Zerain, Gaztelu y Alonsotegi, con incrementos entre el 2010 y el 2012 del 52,0%, 50,5% y 47,4%, respectivamente, los que presentan los mayores crecimientos. De los municipios mayores de 20.000 habitantes destacan Santurtzi (9,9%), Irun (3,7%) y Errenteria (2,9%) en sentido positivo, y Sestao (-15,4%), Galdakao (-11,6%) y Leioa (-9,8%) por sus variaciones negativas. - DNA/E.P. / Foto: J. Muñoz/DNA

Variaciones. Entre las tres capitales de los tres territorios históricos que componen la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), San Sebastián es la que registra una evolución más negativa en su riqueza entre los años 2010 y 2012, últimos que contemplan los registros recogidos por el Instituto vasco de Estadística, con una variación del -1,4% del PIB per cápita, seguida de Vitoria, con un -0,1%. Bilbao, sin embargo, es la única de las tres capitales que presenta una evolución positiva (0,3%).