gasteiz - El grupo juntero de EH Bildu lamenta que el Tribunal Supremo “también se haya plegado a los intereses de Nuclenor” tras rechazar la suspensión cautelar de la actividad de Garoña, como pedían las Juntas Generales de Álava en una demanda presentada el pasado mes de julio. La sentencia, adelantada ayer por este periódico, deniega la petición de la Cámara foral con una argumentación que según el portavoz de EH Bildu en las Juntas, Gorka Ortiz de Guinea, “recoge valoraciones subjetivas que nada tienen que ver con la realidad”.

Según incidió EH Bildu, el Supremo “concluye que no cabe infrautilizar fuentes de producción de energía y que debe prevalecer el derecho de los ciudadanos a acceder al suministro eléctrico en condiciones equitativas”. “Pensar que el suministro eléctrico de la ciudadanía depende de una central obsoleta y peligrosa, que lleva casi dos años desenganchada de la red eléctrica, es recurrir a un argumento que se ha demostrado es falso y que además es el que esgrime Nuclenor”, denunció ayer Ortiz de Guinea.

Una vez rechazadas las medidas cautelares para la paralización de la actividad de Garoña que solicitaban las Juntas Generales, el Supremo deberá aún pronunciarse por una demanda previa del mismo órgano alavés contra el Real Decreto aprobado en febrero por el Gobierno de Rajoy, que ha servido para allanar el camino a la reapertura de la planta burgalesa. “Como ya hiciera el poder político, el poder judicial se ha plegado a los intereses de las eléctricas dejando a un lado la seguridad y la salud de quienes viven junto a Garoña”, subrayó Ortiz de Guinea. - D.O.