el tira y afloja protagonizado por AENA y la compañía aérea Privilege en los días previos al vuelo que partió de Foronda a Lanzarote ha sido el último y significativo ejemplo de los problemas que asolan al aeropuerto alavés por culpa de las decisiones del Gobierno del Partido Popular. El enfrentamiento surgido tras el inesperado aumento del presupuesto por despegar desde la terminal vitoriana -AENA dobló la factura por operar el vuelo a la compañía, de los 3.800 euros iniciales a 6.800- fue la gota que colmó el vaso para el presidente de Privilege Style, José Manuel Álvarez, que harto de los problemas con el citado chárter a la isla canaria aseguró en declaraciones a este periódico que veía "muy difícil volver a operar en Foronda en el futuro". Y tan negra perspectiva tiene su base, entre otros motivos, en las elevadas tasas que desde hace unos meses deben pagar las compañías aéreas por despegar o aterrizar en el aeródromo gasteiztarra fuera del restrictivo horario operativo.

Además de la eliminación de la licencia H24 en agosto de 2012, obligando a Foronda a permanecer abierto sólo de 20.30 a 8.30 horas, el pasado 6 de abril AENA erradicaba también las franja horarias de los fines de semana, cerrando el aeropuerto sábados y domingos. A partir de esa fecha, las compañías aéreas podrían operar también durante el día, siempre y cuando lo anticipen con un mínimo de cuatro horas de antelación.

El problema es que, con las tasas que deben abonar a AENA por hacer uso de la terminal en estos términos, fuera del horario operativo nocturno, no es de extrañar que los aviones pasen de largo de Vitoria en busca de pistas mucho menos costosas. Una situación que choca frontalmente con las supuestas facilidades para impulsar Foronda que tanto el Partido Popular alavés como sus compañeros de partido en Madrid se atribuyen una y otra vez cuando se critica su desidia en todo lo que la terminal alavesa respecta.

Las cifras son diáfanas y, como el resto de tasas aeroportuarias oficiales, están a disposición pública en la guía de tarifas de AENA para 2014, que por cierto se mantendrán tal cual para el próximo año. En estos precios, Foronda comparte costes con otros aeródromos estatales, aunque no todos cuentan con las restricciones horarias que acumula el aeropuerto vitoriano (H24) ni las atractivas condiciones técnicas (como su excelsa pista de aterrizaje) o climatológicas (sin fuertes rachas de viento) de las que goza en Gasteiz para atraer a las compañías. Así, sin ir más lejos, ahora mismo una compañía aérea que quisiera aterrizar su avión en Foronda dentro del horario operativo (de 20.30 a 8.30 horas) debe abonar 2,86 euros por cada tonelada de peso de la aeronave. Sin embargo, si quiere tomar tierra fuera de estas horas debe, además de avisar con cuatro horas de antelación, pagar una cantidad ostensiblemente superior, nada menos que 31,38 euros por tonelada. Cantidades a las que, por supuesto, hay que sumar otra amplia lista de gastos habituales y obligatorias para efectuar cualquier operación en una terminal. Y, evidentemente, cuanto más grande el avión, mayor será el sobrecoste que las compañías deberán desembolsar por utilizar Foronda fuera del horario operativo.

Factura de privilege El presupuesto que AENA facilitó, y posteriormente dobló, a la compañía de alquiler de aviones Privilege, que operaba el vuelo de ida a Lanzarote desde Foronda el pasado 26 de abril -el primero de pasajeros después de muchísimos meses-, sirve de muestra. La factura facilitada por AENA a la firma de transporte aéreo para poder despegar con los pasajeros rumbo a las Canarias, a la que ha tenido acceso este periódico, sirve de muestra para comprobar las diferentes tasas. Para empezar, por operar "fuera de horario, el importe de este suplemento alcanza los 3.559,28 euros. Por "uso de una infraestructura nacional", 555,44 euros. Por "seguridad normal", 801,36 euros. Por el "servicio de tránsito aéreo", 488,75 euros. Por "asistencia para el uso de la infraestructura", 129,32 euros, y finalmente otro pago de 20,41 euros por el "uso del servicio de meteorología".

En total, 5.554 euros, que sumados a las 1.166 euros de IVA hicieron un global de 6.720 euros, que junto a otro extra de 122 euros por la "tasa de seguridad aérea" alcanzan los 6.842 euros por despegar desde Foronda, el doble de la cantidad que AENA solicitó inicialmente a la empresa Privilege. Por su parte, fuentes de la entidad encargada de los aeropuertos estatales explicaron que el citado cambio en las cantidades ya estaba establecido en el perceptivo documento oficial, conocido como AIRAC, y que la compañía debía saber que se produciría un cambio en los costes a partir del 6 de abril.

Pero Privilege insiste en que AENA autorizó y dio el visto bueno sin problemas a las primeras cantidades, de 3.800 euros, antes de solicitarles de imprevisto esos 3.000 euros de más cuando todo el operativo de la compañía y la venta de billetes de Soltour -touroperador encargado de vender el vuelo- estaba ya a pleno rendimiento. Finalmente fue la propia Soltour la que acabó abonando esa diferencia.

Las cifras que la empresa de chárters tuvo que pagar simplemente por despegar el pasado 26 de abril desde Foronda fuera del horario operativo han acabado por provocar que una compañía como ésta, de con casi veinte años de experiencia en la aviación española, considere actualmente "inviable" realizar futuras operaciones desde el aeropuerto gasteiztarra.

"Aterrizar en Foronda fuera del horario operativo se acerca a los 9.000 euros, y eso nos resulta inviable", lamentaba recientemente su presidente, José Manuel Álvarez, cuya compañía desvió apenas seis vuelos de Loiu a Vitoria en 2103, la mitad por culpa de la meteorología. Sin embargo, desde hace tiempo prefieren desviarlos a Biarritz, donde entre otras cosas no tienen que abonar IVA. Y es que, en definitiva, no parece que las promesas del PP de facilitar e impulsar la llegada de compañías aéreas a Vitoria encuentren un atisbo de realidad en el día a día de la terminal alavesa.

La Guardia Civil. El incremento de 3.000 euros del presupuesto inicial para despegar hacia Lanzarote el 26 de abril provocó el enfado de la compañía Privilege, que llegó a solicitar la presencia de la Guardia Civil en el momento del embarque de los pasajeros.

Sobrecoste. Privilege trasladó a la dirección de Foronda que haría pagar el sobrecoste a los pasajeros y que, ante posibles reacciones violentas, los agentes acudieran como protección. Finalmente, el touroperador Soltour abonó los 3.000 euros de más.