vitoria - El Ayuntamiento de la capital alavesa ha expedientado a una policía local por "desvelar a un establecimiento hostelero la inminente intervención policial de que iba a ser objeto por permitir fumar en el interior del local". Según el expediente desvelado ayer por la edil EH Bildu Iratxe López de Aberasturi, la agente trabaja en la central de operaciones 092, donde tiene acceso a una importante información, circunstancia que supuestamente utilizó cuando alertó a los responsables del local hostelero de que la Policía Local tenía previsto intervenir.
La operación policial se iba a desarrollar tras la queja de un ciudadano que denunciaba que en el citado establecimiento se permitía fumar a pesar de la prohibición legal. Sin embargo, la agente "desveló" a sus encargados la intención de la Guardia Urbana de acudir al bar, por lo que cuando llegó la patrulla a comprobar la infracción, los indicios ya habían desaparecido y no había nada que investigar. Tras las pertinentes investigaciones, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento decidió incoar un expediente disciplinario a la policía "por no mantener la debida reserva y sigilo respecto al asunto que conoció por razón de su cargo". El expediente, firmado por el concejal de Función Pública, Manu Uriarte, considera que el comportamiento de la agente puede ser constitutivo de una falta grave.
violencia machista Por otro lado, dos varones de 37 y 33 años fueron detenidos por la Policía Local acusados de violencia de género hacia sus respectivas parejas. En la primera intervención, a las 1.12 horas del sábado en Lakua-Arriaga, los agentes atendieron a una mujer con signos de haber sido agredida, por lo que ella y un hijo menor de edad, presente en el maltrato, fueron trasladados al Hospital Santiago. Ese mismo día, sobre las 7.00 horas, una persona alertó de que su hermana había sido víctima de una agresión por parte de su pareja en el centro de Vitoria. - DNA/EFE