Llodio. El centro municipal de Formación Profesional de Llodio está un paso de entrar a formar parte de la red de enseñanza pública. Y es que la Ley de aprendizaje a lo largo de la vida, aprobada el pasado 10 de octubre en el Pleno del Parlamento Vasco, permite de forma explícita a la consejería de Educación del Ejecutivo autonómico suscribir un convenio con el Ayuntamiento de la localidad para lograr la integración.
La publificación de este centro de FP se ha exigido desde Llodio en cinco ocasiones desde 2002. Finalmente, la petición ha llegado a buen puerto gracias a una proposición inicial del Grupo Socialista y a una enmienda posterior del PNV, que pasaba por habilitar una fórmula para resolver la "anomalía" que en el panorama educativo de la CAV suponía esta escuela laudioarra, creada en 1972. Se da la circunstancia de que el citado es el único centro de FP de titularidad municipal y, por ende, que no depende del Gobierno Vasco, de toda la comunidad autónoma. Este hecho dificulta su gestión y modernización, ya que el mantenimiento está cifrado en cerca de cuatro millones de euros al año y el Ejecutivo regional sólo asume los costes salariales. El Ayuntamiento, por su parte, destina partidas económicas propias para hacer frente a distintos gastos corrientes, pero no dispone de recursos para inversiones de cierta envergadura como la necesaria instalación de un ascensor, u otros.
Como era de esperar, la aprobación del pasado jueves ha sido muy bien recibida en el municipio, ya que "ahora ya contamos con base jurídica para poder empezar a trabajar en firme sobre este asunto", declaró el alcalde, Natxo Urkixo, que no quiso pasar por alto que "se trata de un primer paso".