vitoria. El alcalde de Vitoria sufrirá de jet-lag la próxima semana. El lunes 17 viajará a Brasil, el miércoles volará hasta Estados Unidos y el viernes regresará a España. Cinco días de lo más intensos con varios cambios de reloj para cumplir con las obligaciones del título Green Capital, lograr inversiones y poner a la ciudad en el mapa internacional.
Según informó la cadena Ser, el periplo de Javier Maroto arrancará el lunes con su aterrizaje en la ciudad brasileña de Sao Paulo. Allí se celebrará, del 17 al 19, el encuentro iberoamericano de desarrollo sostenible. Un foro en el que no podía faltar Vitoria. Brasil ha cambiado recientemente su normativa sobre gestión de residuos con un acercamiento hacia el modelo europeo y quiere que nuestra ciudad explique sus actuaciones. No es para menos. Además del impulso al reciclaje o la ampliación del gardelegi, Gasteiz puede presumir de ser una de las ciudades que menos basura genera. Con toda seguridad, así lo hará saber el primer edil durante su participación en la mesa inaugural y en el grupo de trabajo sobre residuos.
La noche del 19, Maroto la pasará en el avión. Volará de Sao Paulo hacia Estados Unidos, concretamente a Washington. Allí coincidirá con el lehendakari, Patxi López, y ambos mantendrán una reunión con el potente Banco Interamericano del Desarrollo, una organización financiera internacional creada en el año 1959 con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional. ¿Estará buscando Maroto patrocinadores para la celebración de la European Green Capital 2012?
Al día siguiente, el alcalde y López estarán en Nueva York para participar en una recepción turística con touroperadores norteamericanos en la que vender las bondades de Gasteiz. El viernes 21, vuelta a Madrid.